Saturday 13 de August del 2022

Nace en Amurrio una iniciativa ciudadana para luchar contra los problemas medioambientales originados por los monocultivos de eucalipto

Actualizada febrero 4th, 2021 a las 08:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Uhandre-Amurrioko baso biziak es una iniciativa ciudadana que pretende reflexionar y actuar sobre los problemas ambientales que la expansión incontralada del eucalipto origina sobre el territorio.

Los y las integrantes de esta iniciativa señalan que se encuentran, en la actualidad, en pleno proceso de formación y que uno de los objetivos es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de los problemas ambientales que ocasiona el reemplazo de los mococultivos de pinares por monocultivos de eucalipto.

Ultimamente, debido al cambio climático los pinares vascos cada vez sufren mayor número de enfermedades, más fuertes y más variadas. En los últimos años, sobre todo en el año 2018, la enfermedad conocida como la “enfermedad de las bandas”, ha provocado que muchos de los pinares que ocupan nuestros montes hayan tenido que ser cortados completamente (lo que en términos de gestión forestal se conoce como corta a hecho o matarrasa), muchos de ellos precipitadamente, sin haber llegado al punto “óptimo” del corte.

Estos montes estan siendo reforestados con eucalipto, una especie en expansión, que en base a la evidencia científica, tienen un alto riesgo de invasión y es muy peligrosa para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas.  

La plataforma señala que, los intereses de las industrias papeleras, por legítimos que puedan ser, no necesariamente coinciden con el interés general de la ciudadanía y del propio territorio en términos de biodiversidad, de paisaje, educación ambiental, de turismo o de alternativas económicas. La proliferación del eucalipto está sin duda poniendo en serio riesgo a la multifuncionalidad, sostenibilidad y puesta en valor del monte de Amurrio.

Uhandre Amurrioko baso biziak, en defensa de los intereses colectivos en base a la evidencia científica de su perjuicio ambiental y en base a la capacidad que la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad da a los entes locales para establecer medidas normativas o administrativas adicionales de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, solicita al ayuntamiento Pleno que adopte las medidas correspondientes contra las plantaciones de eucaliptos en el territorio de Amurrio.

Para ello en breve empezarán una campaña de recogida de firmas  y adhesiones de apoyo a un manifiesto que han desarrollado.

Lo más leído
.