Thursday 11 de August del 2022

EH Bildu valora positivamente abrir el proceso de elaboración del nuevo reglamento de participación ciudadana, y presenta sus aportaciones

Actualizada febrero 5th, 2021 a las 11:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu defiende que el proceso de elaboración de un reglamento de participación ciudadana debe ser, por definición, participativo. Por ello, en esta ocasión, más que nunca, la coalición ha pedido al equipo de gobierno la puesta en marcha de un proceso participativo exhaustivo y sólido propio para la definición del reglamento de participación ciudadana. Limitado en el tiempo y con una metodología ágil.

Nagore Gomara señala que es absolutamente necesario un proceso que lleve implícito una mínima deliberación: «la participación real no es sólo ofrecer oportunidades para recoger sugerencias, quejas o ideas, sino que va más allá, ya que se trata de garantizar la participación de los vecinos y vecinas, y, asociaciones en las decisiones». La coalición abertzale ha señalado que la deliberación es un proceso que contempla diferentes pasos, y para poder integrar los puntos de vista de las asociaciones y vecinos y vecinas en la gestión municipal, debemos aprovechar las posibilidades que ofrece la ley para hacer ese recorrido compartido y participativo con la sociedad.

APORTACIONES

En cuanto a las aportaciones, las propuestas de EH Bildu plantean reestructurar los conceptos generales, introducir cambios en los órganos de participación, aumentando notablemente algunos de ellos, e incorporar a la normativa cuestiones nuevas que no estaban previstas o desarrolladas. Así, las actuaciones relacionadas con la participación se dividen en 3 grandes apartados:

-el derecho a recibir información y el derecho a la escucha, como primer ámbito del buen gobierno; el derecho a la petición e iniciativa, como segundo eslabón; y el derecho a la deliberación, en un tercer nivel. —

-Asimismo, a lo largo de todo el reglamento se recoge transversalmente la introducción de innovaciones tecnológicas y acciones de conciliación, para posibilitar la participación a distancia y presencial.

-Finalmente, las propuestas incluyen también ampliar la red de órganos, con el fin de llevar a cabo adecuadamente el proceso de deliberación.

Por último, EH Bildu apuesta decididamente por hacer de Laudio un referente y pionero en las dinámicas de participación y, para iniciar esta andadura, lanza la mano a todos los partidos políticos con el fin trabajar conjuntamente en el proyecto.

Lo más leído
.