Friday 02 de December del 2022

La Diputación Foral se personará contra la presunta comisión del delito de daños en el patrimonio histórico en Álava

Actualizada enero 29th, 2021 a las 10:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, en aras a la protección de los intereses públicos implicados y que afectan de manera directa al Territorio, procederá al ejercicio de acciones civiles y penales por la presunta comisión de un delito de daños en el patrimonio histórico contra un presunto grupo criminal dedicado al expolio arqueológico. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno foral.

Como se recordará recientemente la Ertzaintza detuvo a varias personas vinculadas con este presunto delito y en dicha operación se intervinieron de más de 20.000 restos, tras una investigación iniciada en junio a instancia de una denuncia interpuesta por el servicio foral de Museos y Arqueología tras las quejas de arqueólogos y de varios ayuntamientos. El servicio foral de Museos y Arqueología venía constatando a partir de denuncias de particulares desde hacía tiempo, junto con algunos Ayuntamientos, que en algunos yacimientos del Territorio se estaban realizando intervenciones no autorizadas con posibles daños y sustracción de vestigios históricos.

El caso se abrió oficialmente en el mes de junio pasado, tras una reunión en el Ayuntamiento de Asparrena, a la que acudieron representantes de los ayuntamientos de la Llanada oriental Alavesa, de la Diputación Foral de Álava, arqueólogos que trabajan en la zona y agentes de la Ertzaintza. Tras aquel encuentro, la Diputación Foral interpuso varias denuncias por expolio arqueológico que derivaron en la detención y actual proceso judicial. Desde ese momento, la Diputación Foral ha estado al servicio de los requerimientos del juzgado, y actualmente, las piezas han sido trasladadas al BIBAT-Museo de Arqueología de Álava.

Con todo ello, y en defensa de los intereses públicos implicados que afectan de manera directa al Territorio y su patrimonio, el Consejo de Gobierno ha decidido ejercitar las acciones civiles y penales en las Diligencias Previas 909/2019 que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 2 de VitoriaGasteiz por la presunta comisión de un delito de expolio y daños contra el patrimonio arqueológico, así como en cuantas actuaciones posteriores tengan lugar en éste u otros órganos jurisdiccionales.

Lo más leído
.