Sunday 04 de December del 2022

EAJ-PNV Artziniega critica «el rodillo y la soledad de la alcaldía de EH-Bildu con la aprobación de los presupuestos»

Actualizada febrero 8th, 2021 a las 14:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DEL PNV

El pasado jueves se desarrolló se desarrolló el pleno municipal correspondiente a la aprobación del proyecto de presupuestos generales para el Ayuntamiento de Artziniega relativo al año 2021. Se trata de un proyecto de cuentas presentadas por el equipo de Gobierno del alcalde Joseba Vivanco para las cuales el grupo municipal de EAJ-PNV presentó hace semanas una amplia batería de aportaciones con el objetivo de mejorarlas y responder de manera más eficaz y realista a las necesidades de las y los vecinos.

Dentro de las propuestas clave redactadas por el grupo jeltzale se encuentra la elaboración y ejecución de un plan municipal de eficiencia energética y energías renovables, con acciones concretas como la instalación de paneles o placas solares en los edificios municipales. Esto ayudaría a reducir el consumo energético y los costes económicos asociados, además de contribuir localmente a la mitigación del cambio climático.

Asimismo, la portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento, Encina Castresana, ha explicado que “EAJ-PNV planteó también diseñar y ejecutar un Plan Municipal de Refuerzo a la hostelería y al comercio local con acciones concretas que alivien las consecuencias sobrevenidas de la situación actual como consecuencia del COVID-19 para el 2021”.

Estas dos enmiendas parece ser que están aprobadas pero la realidad es que para llevarlas a cabo, en el caso de la primera enmienda, el gobierno municipal tiene gran parte del trabajo adelantado de legislaturas anteriores bajo la alcaldía de EAJ-PNV y con respecto a la segunda, “la realidad es que consiste en destinar 1.500 euros, una mínima cantidad de dinero para ayudas al comercio y hostelería del pueblo, y manteniendo gastos superfluos como los 6.000 euros en 2021 y 4.000 euros para 2022, además, 10.000 euros que deberían estar destinados a lo que realmente es importante y más aún en la situación actual en la que estamos”, ha indicado Castresana.

EAJ-PNV también propuso para los presupuestos habilitar una partida económica específica destinada al refuerzo en limpieza y desinfección de zonas y espacios del municipio con motivo de la situación del COVID-19, además de habilitar una partida presupuestaria específica para la repoblación de las parcelas municipales en monte público con especies autóctonas. Por otro lado, el grupo municipal nacionalista vasco requirió al equipo de Gobierno la ejecución de la obra del tramo de acera pendiente en Arteko Aldapa, ya que “desde EAJ-PNV no entendemos por qué no es prioritario terminar esa acera cuando es una de las zonas transitadas del pueblo”.

Del mismo modo, “también hemos propuesto la inclusión de numerosas inversiones en el presupuesto municipal como la mejora de la zona parking del Polideportivo, la mejora de la zona de isletas de El Palacio, la construcción de un skatepark, la creación de un espacio de juegos infantiles cubiertos y una `ludoteka´ o mejoras en las subvenciones públicas del municipio…”.

“Todas estas propuestas han sido recogidas y diseñadas por EAJ-PNV de manera participativa junto con las y los vecinos del municipio y tienen como objetivo proporcionar soluciones eficaces que puedan responder a las demandas ciudadanas que nos hacen llegar”, ha subrayado la portavoz jeltzale quien ha criticado que “ninguna de ellas se ha tenido en cuenta porque para el gobierno de EH-Bildu no son ni prioritarias ni necesarias”.

Críticas a la alcaldía del `rodillo´

Las mujeres y hombres que conformamos EAJ-PNV Artziniega vivimos en un mundo real, caracterizado por la responsabilidad y colaboración, pero es un mundo que EH-Bildu parece desconocer. “Nuestra actitud siempre ha sido y va a ser positiva y proactiva, aunque con críticas con respecto a algunas actuaciones municipales, pero siempre constructivas, sobre todo, porque nunca vamos a oponernos a los proyectos estratégicos ya trabajados desde anteriores legislaturas y que representan soluciones que responden a demandas de vecinas y vecinos de nuestro municipio”, ha manifestado Castresana.

La jeltzale ha añadido que, “nosotros y nosotras también vivimos en Artziniega, vemos el día a día de nuestro municipio, pero también miramos alrededor y vemos la evolución de otros pueblos de nuestra comarca, todos ellos gobernados por alcaldes de EAJ-PNV, donde existe trabajo, esfuerzo y nuevas ideas. Algo que, desgraciadamente, no vemos en el equipo de Gobierno bajo la alcaldía de Joseba Vivanco”.

“Lamentamos profundamente que el presupuesto para el 2021 se haya aprobado en solitario con el rodillo y votos de EH-Bildu y con los votos en contra de todos los partidos que conformamos la oposición, porque no vemos en este equipo de Gobierno ambición con respecto al futuro, ni hacia los retos tan importantes que debe afrontar nuestro pueblo en materia de evolución y mejora constante”, ha finalizado Encina Castresana.

Lo más leído
.