Monday 15 de August del 2022

EH Bildu califica de “vergonzoso” que el Gobierno Foral no tenga información sobre el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en centros de su competencia

Actualizada febrero 9th, 2021 a las 11:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha calificado de “vergonzoso” que el Gobierno Foral no posea información sobre el proceso de vacunación que Osakidetza está llevando a cabo en centros de su competencia, como son las residencias y los centros de día. Esta denuncia viene horas después de que el grupo juntero haya recibido cinco respuestas por parte del Gobierno formado por PNV y PSE en el que niegan tener información sobre dicho plan.

A todas las preguntas enviadas preguntando por una previsión de vacunación para diferentes recursos sociales de competencia foral que atienden a las personas con discapacidad, personas que sufren enfermedad mental y personas mayores, la Diputación ha contestado de la misma manera: “El plan de vacunación es competencia del Gobierno Vasco”.

EH Bildu dice estar sorprendida porque la Institución Foral no facilite alguna previsión sobre cuándo se prevé que las personas atendidas y las profesionales de estos centros van a ser vacunadas.Cuando se cumple un año desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, EH Bildu ha recordado que a primeros de 2021 se anunció que el primer colectivo en vacunarse sería las personas mayores residentes en centros residenciales y las profesionales de éstos. Y aunque parece ser que en las residencias forales ya estaría la vacunación terminada, el grupo juntero solicitó información al Diputado de Políticas Sociales sobre el número de personas usuarias y personas trabajadoras que se habían vacunado en las residencias privadas o en las viviendas comunitarias privadas.

La sorpresa, volvió a llegar en forma de respuesta para EH Bildu cuando el Gobierno Foral ha contestado que la Institución Foral “no cuenta con una base de datos de las que extraer la información solicitada”. “¿Quién tiene esta información? ¿Quién está controlando el proceso de vacunación en estos centros de gestión privada?”, se ha preguntado EH Bildu mientras considera “lamentable” que la Diputación, como máxima responsable, no facilite una información transparente.

“Es tiempo de transparencia y veracidad. Los recursos sociales en Araba, tanto sus profesionales como las personas atendidas, han dado una lección de responsabilidad y altura de miras y se merecen tener una información sobre una cuestión tan importante como es el proceso de vacunación, que ofrezca un poco de esperanza y alivio, después de haber vivido meses de angustia y miedo”, ha afirmado la procuradora Claudia Venceslao.

Venceslao apunta que “Los recursos sociales en Araba, tanto sus profesionales como las personas atendidas, han dado una lección de responsabilidad y altura de miras y se merecen tener una información sobre una cuestión tan importante como es el proceso de vacunación”

Para finalizar, EH Bildu ha registrado este mismo martes una interpelación dirigida al Diputado Foral de Políticas Sociales con el objeto de que la Diputación comience a facilitar los datos que de momento no ha querido trasladar.

Lo más leído
.