Wednesday 17 de August del 2022

EH Bildu muestra su solidaridad a las plantillas de Valpospain y Tubacex y reclama al Gobierno de Lakua un papel activo en defensa el empleo en Aiaraldea

Actualizada febrero 11th, 2021 a las 08:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha mostrado hoy su solidaridad con las plantillas de Tubacex y Valpospain, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de Lakua un papel activo en la defensa del empleo en Aiaraldea. EH Bildu participará hoy en las movilizaciones convocadas por el comité de empresa de Tubacex en contra del ERE aprobado por la empresa que dejará en la calle a 150 trabajadores y trabajadoras.

Pero al goteo incesante de despedidos y cierres, esta semana, hay que sumar el cierre definitivo de Valvospain en Amurrio que ha dejado en la calle a otras 79 personas. En opinión de EH Bildu, este goteo incesante pone en evidencia la necesidad de una ponencia que aborde el futuro socioeconómico de esta comarca tan castigada por el desempleo. La iniciativa partió de EH Bildu la pasada legislatura y ahora, ha retomado sus trabajos.

Según ha destacado Eba Blanco de Angulo, este no es un caso aislado y desgraciadamente, habrá más casos en el futuro derivados de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia que ha hecho aflorar los problemas estructurales de la economía vasca. Ésta entiende además que “determinados sectores empresariales están aprovechando la situación para recortar plantillas y buscar el beneficio de forma cortoplacista a costa de deteriorar las condiciones laborales y destruir empleo”.

Por ello, EH Bildu ha vuelto a reclamar a Lakua un papel activo en defensa del empleo. En ese sentido, la parlamentaria demanda “una política industrial proactiva, que se anticipe a los problemas, con visión estratégica y que esté dotada de recursos”. En esa línea, EH Bildu defiende “la creación del Instituto Vasco de Inteligencia Económica para que escanee de forma permanente nuestro tejido productivo y detecte con carácter temprano cuáles son las debilidades para poder intervenir; un protocolo integral de acompañamiento a empresas en dificultades que vaya desde la asesoría hasta la entrada de capital público y la creación de un fondo para dotar de liquidez a las empresas, intervenir en rescates y aportar capital a empresas estratégicas o en dificultades”.

Lo más leído
.