Sunday 04 de December del 2022

EH Bildu propone que el programa de subvenciones destinadas a hacer frente a los imprevistos de las Entidades Locales se regule mediante Normal Foral Araba

Actualizada febrero 13th, 2021 a las 11:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha propuesto que la Diputación Foral regule mediante su propia Norma Foral, el Programa de subvenciones destinadas a hacer frente a los imprevistos de las Entidades Locales cuando éstas no puedan financiar las misma por tratarse de situaciones imprevisibles. Así lo ha hecho saber nada más registrar una moción para su debate en las Juntas Generales de Araba.

Una moción, donde EH Bildu también insta a la Diputación a que, mientras que no se produzca la regulación mediante Norma Foral, dicho programa sea instruido y resuelto por el Servicio de Promoción de Infraestructuras Locales y Supramunicipales, al igual que lo hace con el Plan Foral de Obras y Servicios y las Ayudas a Obras Menores y Relaciones Vecinales.

Hay que recordar que en los años 2018 y 2019 la financiación del las obras de emergencia se realizaba mediante el presupuesto propio del Departamento de Equilibrio Territorial. Sin embargo, la Norma Foral Presupuestaria del año 2020, modificó la Norma del Plan Foral de Obras y Servicios de tal forma que el Programa de Obras de Emergencia pasó a financiarse con el dinero del Plan Foral de Obras, reservando hasta un 6% de la dotación anual del mismo.

El procurador de EH Bildu Javier Argote ha recordado que, tras la modificación realizada en la financiación de las Obras de Emergencia, “la lógica nos indica que este Programa de Ayudas de Emergencia pase a ser instruido y resuelto por el mismo Servicio que resuelve las ayudas del Plan Foral de Obras y no por la Comisión de Valoración, ajena a dicho Servicio, que ha resuelto hasta la fecha”. De la misma forma, sería deseable que este Programa de Ayudas se regulase por su propia Norma Foral, al igual que ocurre con las ayudas del Plan Foral de Obras y Servicios, de Obras Menores y de Relaciones Vecinales.

La regulación por Norma Foral, además de dotar de estabilidad en el tiempo a las ayudas de emergencia, permite una la participación de todos los Grupos Junteros en su aprobación. EH Bildu Araba araba.ehbildu.eus Con esta propuesta se pretende, en definitiva, una regulación por Norma Foral, que permite participar a todos los Grupos Junteros en la aprobación de la misma, y una tramitación más técnica por parte del Servicio del Plan Foral, de este Programa de Ayudas de Emergencia.

Lo más leído
.