Wednesday 10 de August del 2022

La Cuadrilla de Ayala analiza el desperdicio alimentario de la comarca

Actualizada febrero 12th, 2021 a las 09:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este proyecto contará con la participación de agentes de reconocido prestigio en la materia y la representación de entidades como ELIKA Fundación con el objetivo de identificar los posibles canales de reutilización dentro y fuera de la Cuadrilla y el desarrollo de materiales informativos para todos los actores de la cadena implicados. De este modo, se crearán mesas de trabajo intersectoriales, a través de las cuales se establecerán alianzas y sinergias entre todos los agentes para poder generar un debate sobre los motivos del desperdicio alimentario y buscar estrategias comunes para evitarlo.

De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «Global Food Losses and Food Waste»: «Cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano (aproximadamente 1.300 millones de toneladas), se pierden o desperdician».

Por este motivo, en los años más recientes se ha creado un compromiso global de reducción del desperdicio alimentario a la mitad, para el año 2030 a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Este acuerdo ha sido posible gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el objetivo 12.3. Objetivo que ha adoptado como propio la Unión Europea a través del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”.

Por todo esto, y para la consecución del objetivo de reducción del desperdicio alimentario a la mitad, es importante realizar un diagnóstico en el que se aborde dónde se produce ese desperdicio alimentario, a lo largo de la cadena agroalimentaria, y los motivos por los cuales se desperdician alimentos. De esta manera, será posible poder realizar acciones y propuestas de sensibilización que, manteniéndose en el tiempo, puedan generar una reflexión y un cambio de hábitos en las personas que den lugar a un mejor aprovechamiento de los alimentos y de esta forma contribuir a la consecución de los ODS y al cuidado del planeta de una manera sostenible y eficiente.

Este novedoso proyecto va a aplicar la metodología de cuantificación del desperdicio alimentario recomendada por la Unión Europea, para favorecer la comparabilidad de resultados con otros estudios. Asimismo, pretende, a través del trabajo conjunto de todas las entidades y personas participantes, sembrar las bases de un trabajo a desarrollar para ser más responsables en nuestros hábitos y compras y a través de ello disminuir el desperdicio de alimentos y sus consecuencias (emisiones de CO2, huella hídrica, etc.).

Lo más leído
.