25N radio llodio

Saturday 26 de November del 2022

EAJ-PNV Okondo celebra el reconocimiento de SOS Deiak a su presidente Roberto Aretxabala

Actualizada febrero 16th, 2021 a las 14:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

La administración autonómica, de manera periódica, otorga medallas al mérito en emergencias y, en el caso de 2020, se reconoció con este distintivo a 5 personas por destacar en su labor en el ámbito de la protección civil, entre las que se encuentra el presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV en Okondo, Roberto Aretxabala.

Asimismo, estas medallas reconocen la labor solidaria llevada a cabo por los colegios profesionales de psicología de Euskadi y por el voluntariado de protección civil durante la crisis sanitaria derivada de la covid-19. De este modo, el Boletín Oficial del País Vasco publicó en el mes de enero los reconocimientos del Gobierno a las personas que, durante el año pasado, realizaron actos meritorios en el ámbito de la protección civil o llevaron a cabo una labor social solidaria, sobre todo, relacionada con la crisis sanitaria global.

En concreto, el Gobierno Vasco ha otorgado 5 medallas al “Mérito en Emergencias y Protección Civil”, con distintivo verde, para 5 personas que actuaron meritoriamente en este ámbito, 3 placas-diploma en reconocimiento a la labor desinteresada y solidaria de los colegios vascos de psicología para reducir los efectos del primer estado de alarma sanitaria y del confinamiento obligatorio, y 17 diplomas acreditativos a aquellos voluntarios y voluntarias de protección civil que hayan cumplido 25 y 10 años de servicio y que, en 2020, se sumaron de manera solidaria y altruista, entre otros,  al gran trabajo social surgido a raíz de la pandemia.

Rescate en Bizkaia

El caso específico de Roberto Aretxabala se remonta al 28 de julio del 2020 cuando, este operario, de la empresa ARA TRANSFERENCIAS TÉRMICAS (ARA T.T.), perteneciente al grupo Metalúrgica Marina, salvó la vida a una mujer de 71 años que había caído a las aguas de la Ría a la altura del municipio vizcaíno de Erandio. Una vez trasladada a tierra, Aretxabala, junto a otros operarios, prestó a la mujer los primeros auxilios hasta que llegaron al lugar los servicios de emergencias.

La pasada semana, dado que las restricciones de movilidad no permitían celebrar el acto de entrega de distinciones como era habitual, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua Aldekoa, se trasladó a Okondo para entregar la medalla verde a Roberto en nombre del Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Lo más leído
.