Monday 05 de December del 2022

EAJ-PNV Orduña pide aumentar en 39.000 euros la partida para aliviar la situación del comercio y la hostelería en los presupuestos de 2021

Actualizada febrero 16th, 2021 a las 10:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EAJ-PNV Orduña ha presentado enmiendas a los presupuestos de 2021, que se someterán a votación en el Pleno municipal que se celebrará hoy,por valor de 201.033 euros, centradas en «las necesidades que la ciudadanía tiene hoy en día» y, por otro lado, en mejorar la seguridad, la estética y la eficiencia energética de las calles del municipio. Así, entre otras, solicita al equipo de gobierno elevar a 100.000 euros la partida de ayudas de emergencia social e invertir un total de 39.000 euros en ofrecer a los establecimientos hosteleros y comerciantes herramientas económicas para poder hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

El Bienestar Social es uno de los principales pilares sobre los que se construye la propuesta de EAJ-PNV para el proyecto financiero del presente curso. La pandemia, cuya irrupción en Bizkaia cumplirá en breve un año, ha generado una larga lista de consecuencias en diferentes ámbitos, provocando en el caso de muchas y muchos orduñarras una situación de los más complicada en lo socioeconómico. Por ello, la formación jeltzale ha pedido aumentar la partida de ayudas de emergencia social hasta alcanzar los 100.000 euros, ya que el Ayuntamiento tiene actualmente presupuestados 86.467 euros y el gasto de 2020 alcanzó los 86.628 euros. Asimismo, EAJ-PNV apuesta por triplicar la cantidad previamente destinada al Banco de Alimentos, llegando a 1.500 euros.

En lo que a la Promoción Económica de Orduña se refiere, el partido jeltzale demanda una nueva partida 15.000 euros para aliviar la situación de la hostelería y el comercio por medio de ayudas directas, ya que han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia. El pasado mayo, EAJ-PNV presentó esta enmienda, incluyendo un borrador de la ordenanza, pero el Consistorio la denegó. Asimismo, el equipo de gobierno aprobó, hace un mes, un programa de ayudas de 300 euros para la hostelería, dejando de lado a los establecimientos comerciantes. Por otro lado, la formación jeltzale propone aumentar en 4.000 euros la partida para poder adaptar la plataforma ‘Hirix’, para que las personas responsables de los comercios puedan vender sus productos de manera telemática y, de esta manera, habilitar un método de compra y venta más actualizado y más seguro. Con el fin de mejorar la imagen de la ciudad, EAJ-PNV solicita destinar una nueva partida de 20.000 euros a ayudas para que las pequeñas empresas de hostelería y comercio puedan modernizarse, así como adecuar las fachadas de locales ya cerrados. Igualmente, hace varias semanas, la formación presentó al Ayuntamiento una nueva ordenanza reguladora para las terrazas de locales hosteleros en la vía pública para su urgente aprobación, algo con lo que el Consistorio se mostró de acuerdo el pasado mes de diciembre. No obstante, aún no ha habido novedades sobre esta importante medida que mejorará de manera notable la situación de las personas trabajadoras en este sector, dada la actual situación de pandemia. En total, la apuesta de EAJ-PNV supondrá un incremento de 39.000 euros entre nuevas partidas y el aumento de algunas ya existentes para la promoción económica del municipio.

De igual manera, la formación jeltzale ha planteado diferentes inversiones para poder hacer de Orduña una ciudad más cómoda, segura y sostenible. La iluminación de la Foru plaza y el frontón costarán 18.000 y 36.000 euros respectivamente. Además, ha propuesto un incremento en la inversión destinada a caminos y carreteras rurales en 30.000 euros, para ejecutar el asfaltado y alumbrado del bidegorri entre otras cosas, y reparar la calle Lucas Deuna, única calle del casco antiguo que aún no ha sido rehabilitada. Asimismo, el partido solicita una inversión de 20.000 euros para la instalación de sistemas de energías alternativas en los edificios públicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los mismos, reduciendo el consumo y el impacto sobre el medio ambiente.

Por último, y con el objetivo de mejorar las calles de la ciudad y la calidad de vida de la población, EAJ-PNV ha pedido un gasto de 43.000 euros para la creación de un nuevo puesto de alguacil. Actualmente, el municipio cuenta tan solo con un alguacil, dos menos que en 2007.

Orduña, una ciudad para jóvenes

Además de las numerosas enmiendas propuestas para aspectos como el Bienestar, Inversiones y Promoción Económica, EAJ-PNV Orduña quiere facilitar a la juventud menor de 35 años del municipio la posibilidad de emanciparse sin tener que salir de su municipio natal. El año pasado, el Ayuntamiento aceptó la propuesta jeltzale, incluyendo una partida de 10.000 euros para ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes. De hecho, la formación jeltzale presentó en mayo la ordenanza para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto. Este año, el Consistorio ha incluido esta partida en el proyecto presupuestario, por medio de una ordenanza exacta a la de Larrabetzu. No obstante, EAJ-PNV opina que las subvenciones recogidas en este proyecto son demasiado escasas y que las condiciones para poder acceder a ellas son excesivamente exigentes, por lo que “se debería plantear una partida de ayudas más accesible y de mayor cuantía para que la juventud orduñarra pueda independizarse sin suponer esto un sacrificio económico”.

Lo más leído
.