Saturday 13 de August del 2022

Orain Amurrio plantea la municipalización del servicio de limpieza

Actualizada febrero 16th, 2021 a las 09:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Son conocidas las numerosas quejas por la deficiente limpieza de nuestras calles y barrios por parte de la empresa adjudicataria. También hemos sabido de las quejas de los trabajadores/as que realizan dichos trabajos. Ante esta situación y la próxima renovación de dichas concesiones privadas desde ORAIN AMURRIO planteamos la municipalización de dicho Servicio así como del resto de los trabajos de limpieza de los edificios municipales, hoy con 10 contratos en empresas diferentes.

La crisis económica ha cuestionado que exista una mayor eficiencia de la gestión privada de los Servicios Públicos frente a la gestión pública de los mismos. El objetivo de la gestión de los Servicios Públicos es la de satisfacer el interés general del municipio y sus vecinas. Y ese interés general, debe de basarse en los principios de eficiencia y de sostenibilidad económica pero también social y ambiental.

La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local exige que los Servicios Públicos de competencia local sean gestionados de la forma más sostenible y eficiente de entre las modalidades de gestión directa e indirecta. Así mismo, la Directiva Europea relativa a la adjudicación de contratos de concesión de Servicios deja claro que cada autoridad  (en este caso local) tiene libertad de elección de la forma de prestar los servicios garantizando un alto nivel de calidad, seguridad y accesibilidad económica, entre otras obligaciones y la Estrategia Europa 2020, dice que la eficiencia ha de medirse también en términos de «rentabilidad social» en sentido amplio. Las quejas sobre la limpieza de nuestras calles y espacios públicos están siendo numerosas y creemos firmemente que esos problemas se pueden resolver mucho mejor desde el municipio y no desde el ámbito del beneficio de la empresa adjudicataria.

Aunque el proceso de la municipalización no es fácil ni sencillo dado que requiere un procedimiento administrativo complejo y tiene efectos económicos y laborales, creemos que es responsabilidad del Ayuntamiento poner los medios para poder realizarlo.

Tenemos una oportunidad de valorar la posibilidad de que la gestión de la limpieza viaria y de los edificios municipales tenga una gestión a través de una sociedad mercantil con 100% de capital municipal como es Amurrio Bidean.

Por todo ello, desde ORAIN AMURRIO hemos presentado una MOCION en que planteamos que el Ayuntamiento de Amurrio se comprometa a solicitar a los Servicios Jurídicos y Económicos del Ayuntamiento informes o memorias justificativas relativas a la conveniencia y viabilidad de la municipalización de dichos Servicios y crear un foro específico donde podamos debatir el contenido de dichos informes, así como todo lo relativo a la gestión pública de dichos Servicios.

Lo más leído
.