Friday 19 de August del 2022

El Ayuntamiento de Artziniega pide la aportación de los vecinos a la planificación en materia de igualdad que han preparado para este año

Actualizada febrero 12th, 2021 a las 14:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tal y como explica el Ayuntamiento de Artziniega a través de su página de Facebook:

“El Ayuntamiento de Artziniega ha preparado la planificación de igualdad de 2021 para compartirla con las asociaciones, grupos y ciudadanía, y poder así recoger ideas y aportaciones que ayuden a concretar su política pública feminista.

De este modo, en 2021, se prevé realizar las siguientes actividades por ejes de trabajo:

Transversalidad:

• Asistencia a las asociaciones para que incorporen la perspectiva de género en su funcionamiento y actividades.

• Inclusión de cláusulas de igualdad en las contrataciones municipales.

Empoderamiento de las mujeres:

• Este año, se quiere elaborar el libro sobre las mujeres de Artziniega, recoger, reconocer y visibilizar su memoria, huellas y realidades. Para ello, el 9 de marzo se presentará el proceso de manera virtual debido a la situación sanitaria, y el objetivo es recoger las ideas y aportaciones de las participantes, teniendo en cuenta la diversidad de las mujeres del municipio.

• El 13 de marzo se ha organizado un taller de autodefensa feminista virtual. La autodefensa feminista es una herramienta estratégica para detectar y enfrentar colectivamente la violencia machista.

• El 8 de marzo, como todos los años, se organizará junto a la Asociación de mujeres Hiriska y el movimiento feminista.

Transformando la sociedad:

• Se seguirá con el proyecto coeducativo junto a la Escuela y AMPA, para poder trabajar igualdad y diversidad con el conjunto de agentes escolares: alumnado, profesorado, personal de comedor y madres y padres.

• Además, trataremos temas de igualdad con grupos de chicos y hombres, temas que elegirán ellos, en torno a las nuevas masculinidades.

• Y junto a la Cuadrilla, se seguirá profundizando en el Ecofeminismo, con la Asociación SETEM.

• De igual manera, la diversidad sexual y  de género tendrá gran importancia. Por una parte, se presentará el diagnóstico del colectivo LGTBIQ+ en Álava, y por otra parte, como cada año, se proyectarán cortos del Festival Zinegoak el 26 de junio, dentro de la campaña por la diversidad. La proyección será al aire libre.

Vidas libres de violencia machista:

• Como cada año, jóvenes del municipio tomarán parte en el Concurso Beldur Barik Aiaraldea, dentro del proyecto coeducativo.

• Por otra parte, se organizarán talleres para detectar y enfrentar agresiones sexistas en fiestas y en el día a día.

• La campaña del 25 de noviembre se organizará con la asociación Hiriska y movimiento feminista.

• Se seguirá atendiendo, coordinando y dando seguimiento, a casos de violencia machista, junto a Servicios Sociales, Osakidetza y Ertzaintza. Además, este año se trabajará el tema de la reparación de las víctimas.

Así pues, se pondrán en marcha numerosas actividades y procesos en el municipio, y para ello es imprescindible la participación de las asociaciones, grupos y ciudadanía de Artziniega, con el objetivo de responder mejor a sus necesidades.

Para finalizar, hay que decir que además de las actividades organizadas en Artziniega, se contará con las actividades recogidas en LaiaPlazara, plaza feminista virtual de Álava, donde se comparten actividades organizadas por ayuntamientos, cuadrillas, asociaciones y diputación.

Toda la información y para recoger ideas y aportaciones: cayala.miren@ayto.araba.eus, y 686587889 (Whatsapp y Telegram)”.

Lo más leído
.