domingo 28 de febrero del 2021

Rentafácil llegará a más alavesas y alaveses, incorporando a quienes alquilan viviendas

Actualizada febrero 21st, 2021 a las 11:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Hacienda Foral de Álava ampliará el colectivo de contribuyentes con Rentafácil en la próxima campaña de la Renta, ya que se incorporarán las personas que viven en alquiler y también quienes tienen una vivienda arrendada. Es una de las novedades anunciadas por la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, esta mañana, en una comparecencia de prensa en la que también ha informado de avances en la digitalización de la campaña.

“Estamos viviendo un momento excepcional, como consecuencia de la pandemia y de las necesarias medidas para proteger a la población. Un contexto en el que ha cobrado especial importancia la digitalización. Esta era ya nuestra apuesta antes de la llegada de la covid19, pero esta crisis nos ha mostrado la necesidad de acelerar el proceso. Si algo hemos aprendido en esta crisis es la necesidad de modernizar nuestras instituciones para ofrecer un servicio más rápido, seguro y fácil a la ciudadanía. Y, para ello, las nuevas tecnologías son nuestras aliadas”, ha explicado Gonzalo. Así, a partir de la próxima campaña, que comenzará en abril, se incluirán en Rentafácil las alavesas y alaveses con viviendas en alquiler (tanto arrendatarios/as como arrendadores/as).

En este caso, recibirán un aviso postal de que la Hacienda Foral ha preconfeccionado su declaración, y tendrán que entrar en la página web foral para completar los datos relativos a la vivienda, es decir, rendimientos o deducciones por alquiler. Habrá también novedades para el resto de contribuyentes que ya antes recibían Rentafácil. Y es que, este año, en lugar de enviar a casa el borrador completo de la declaración., la Hacienda Foral enviará el aviso y el resultado final. Podrán aceptarla directamente desde el ordenador o el dispositivo móvil, como hasta ahora. Y para consultar la declaración completa, podrán hacerlo también a través de la página web.

Activación de claves BAK

Será necesario identificarse mediante las claves BAK u otro certificado digital para visualizar el borrador completo de la declaración, y también para incluir los datos referidos a la vivienda de alquiler. Actualmente, más de 70.000 alavesas y alaveses tienen activada ya su BAK. Para facilitar este trámite a quienes no la tienen aún, la Hacienda Foral incluirá el código de activación de estas claves en la carta de aviso que se enviará a sus domicilios. Asimismo, la Hacienda Foral ha previsto alternativas para quienes tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. “Queremos dar pasos a favor de la digitalización, pero sin dejar a nadie atrás”, ha asegurado Gonzalo. Es por ello que se ofrecerá la posibilidad de aceptar Rentafácil por teléfono e incluso de solicitar el envío a casa del borrador completo de la declaración, también vía telefónica.

Rentared, en alza

Asimismo, la Hacienda Foral sigue apostando también por la modalidad Rentared en la que los propios contribuyentes confeccionan su declaración desde el ordenador. “Rentared supuso una oportunidad para muchas y muchos contribuyentes durante el confinamiento. Esta modalidad nos permite realizar nuestra propia declaración cualquier día a cualquier hora. Es como una ventana de Hacienda continuamente abierta”, ha recordado Itziar Gonzalo. De hecho, el año pasado se duplicó el número de contribuyentes que utilizó esta herramienta. “Confío en que siga siendo una herramienta útil para cada vez más alavesas y alaveses en las próximas campañas, ya que es una opción fácil, segura y cómoda”, ha apuntado la diputada foral de Hacienda.

Atención en las oficinas

Finalmente, se mantiene la atención en las oficinas de la Hacienda Foral en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia. Se han previsto también algunas novedades, como los requisitos para acceder a este servicio. Como ocurría en campañas anteriores, podrán acudir a las oficinas todas las personas contribuyentes, excepto quienes hayan ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones. Este año tampoco podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas, quienes hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de lonjas y apartamentos turísticos, o quienes hayan percibido rendimientos íntegros de trabajo superiores a 80.000 euros.

Lo más leído
.