domingo 28 de febrero del 2021

El servicio municipal de asesoramiento jurídico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha atendido en 2020 a un total de 12 personas

Actualizada febrero 19th, 2021 a las 09:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se trata de un servicio confidencial y profesional dirigido a los vecinos y vecinas de Ugao-Miraballes para orientarles y ofrecerles información sobre sus derechos como pueden ser el Derecho de Familia, Penal o Laboral.Este servicio gratuito permanece activo desde el año 2008. Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento ha atendido a un total de 51 vecinos y vecinas del municipio.

 “Creemos que es un servicio importante, pero tenemos la sensación de que es poco conocido por los vecinos y vecinas de Ugao y queremos darle difusión para que la ciudadanía sepa que existe y puede hacer uso del mismo de manera gratuita. Las personas que lo han hecho, lo han valorado muy positivamente, y les parece un instrumento muy bueno para estar informadas de sus derechos y obligaciones, y promover su propio desarrollo personal” señala Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao- Miraballes. Asimismo, Mentxaka recuerda que, además de mostrar su satisfacción, las personas usuarias han puesto en valor el servicio, puesto que en ocasiones, lo utilizan para obtener una segunda opinión de abogado. Cuando quieren interponer procedimientos judiciales y cumplen los requisitos, son derivadas al turno de oficio/justicia gratuita del Gobierno Vasco.

En cuanto a la temática de las consultas realizadas, destacan las siguientes:

  • 5 consultas: relativas al tema de separación y divorcio / Derecho de familia / Ejercicio derecho visitas / Guardia y custodia y patria potestad.
  • 3 consulta sobre arrendamientos urbanos.
  • 2 consultas sobre extranjería. Formulada por ciudadanos extranjeros de origen sudamericano.
  • 1 consulta sobre filiación, tutela y curatela.
  • 1 consulta sobre tramitación de justicia gratuita y abogado y procurador de oficio.

A la vista de los casos atendidos, el usuario tipo del servicio de asesoramiento legal a lo largo del 2020, es una persona vecina del municipio. El perfil medio de la usuaria es una mujer de 48 años con estudios básicos. Las consultantes mayoritariamente han sido mujeres (11) con nacionalidad española. Dependiendo del tipo de consulta, y de si requiere examen de documentación presentada, la duración media de la consulta ha oscilado entre los 35 y 45 minutos.

Más de una década al servicio de los y las ugaotarras

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes puso por primera vez en marcha en 2008 este servicio de asesoramiento legal orientado a vecinos y vecinas del municipio.

Este es un servicio gratuito, confidencial, profesional y lo suficientemente estable como para permitir que, tanto mujeres como hombres, tengan conocimiento de sus derechos como puede ser el Derecho de Familia o en los supuestos casos de maltrato.

Este servicio también proporciona información y asesoramiento, en aquellas materias jurídicas que pueden afectar a cualquier vecino o vecina de Ugao-Miraballes en los siguientes apartados:

  • Derecho de familia: familia, sucesiones, familia monoparentales, matrimonio, unión de hecho, rupturas matrimoniales y sus efectos, régimen económico matrimonial, relaciones paterno filiales, adopción, menores… cualquier otro tipo de consulta legal.
  • Derecho Penal: delitos contra los derechos y deberes familiares (abandono de familia, impago de prestaciones económicas), agresiones y abusos sexuales, malos tratos físicos y psíquicos, delitos contra la libertad y seguridad…etc.
  • Derecho Laboral: derechos y deberes de las mujeres trabajadoras, contratos de trabajo, salario, permisos retribuidos, excedencias, Seguridad Social, Relaciones especiales de trabajo, etc.

Este servicio se presta previa cita concertada o bien en los locales del ayuntamiento, o mediante llamada telefónica al teléfono 94 648 07 11.

Para atender estas citas se han fijado dos días al mes, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Segundo jueves de mes en horario 16:30-18:30
  • Cuarto jueves de mes en horario de mañana: 10:00-12:00
Lo más leído
.