El Ayuntamiento de Ugao instala 4 nuevos detectores de humo en hogares de personas mayores de 80 años

·
Con el principal objetivo de continuar protegiendo a las personas mayores del municipio, el Ayuntamiento de Ugao- Miraballes ha instalado 4 nuevos detectores de humo en otros 4 hogares donde residen personas mayores de 80 años que viven solas o acompañadas por personas mayores también de 80 años.
Desde que se puso en marcha el servicio en 2017 y teniendo en cuenta los nuevos detectores instalados, actualmente, Ugao-Miraballes cuenta ya con un total de 88 dispositivos instalados en 75 viviendas. Cabe mencionar, además que, al igual que en el resto de domicilios, se ha realizado un análisis de los riesgos que existen en cada una de las viviendas. Asimismo, se les ha creado un croquis para facilitar una posible evacuación en caso de emergencia y se les ha facilitado un manual de autoprotección ante incendios en el hogar, además de darles nociones básicas de seguridad, como por ejemplo, cómo deberían actuar ante un incendio.
“Se trata, sin duda, de un servicio vital para nuestros y nuestras mayores” afirma el alcalde Ekaitz Mentxaka, “de esta manera, contribuimos a proteger y mejorar su bienestar y seguridad. Los fuegos o accidentes fortuitos en los domicilios son por desgracia bastante habituales y precisamente por eso, desde el Ayuntamiento, realizamos esta inversión tan importante para prevenir situaciones de riesgo para un colectivo vulnerable” ha añadido.
Es un servicio que se presta de manera gratuita siendo el propio Ayuntamiento quien asume el gasto de la instalación de los detectores y su mantenimiento, de manera que no supone ningún coste adicional para las personas beneficiarias a las que está destinado. El pasado año, el coste de la instalación de los nuevos detectores y el mantenimiento técnico del resto ha superado los 4.000 euros de inversión. En este sentido, las viviendas se someten a una verificación periódica para controlar los
riesgos y se revisan todos los detectores de humo instalados desde el 2017 sustituyendo las baterías, limpiando las ranuras de las pantallas ópticas y testando los dispositivos para comprobar el correcto funcionamiento de los mismos.