domingo 28 de febrero del 2021

Nuevas condiciones para solicitar las ayudas por cese de actividad en autónomos

Actualizada febrero 18th, 2021 a las 15:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se ha logrado un  acuerdo entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae)  que a partir del 1 de febrero han entrado  en vigor  con importantes novedades 

Novedades en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno

El texto recogido en el nuevo Real Decreto al que da luz verde hoy el Consejo de Ministros, recoge importantes novedades en las ayudas:

  • Eliminación del requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad.
  • Se anulan los vetos a autónomos que tuvieron hijos durante el estado de alarma o que estuvieron de baja por incapacidad temporal.
  • Se reduce a dos meses la exigencia de estar dados de alta en la Seguridad Social a los autónomos de temporada para poder acceder a la prestación.
  • Los autónomos que demuestren una caída de facturación del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, tendrán derecho a cobrar el cese de actividad.
  • Se exoneran las cotizaciones al 100% que estén en cese de actividad.
  • Se suspende la actualización de los tipos aplazados en 2020 por el estado de alarma. Junto con el aplazamiento de la subida de la cuota de autónomos que había entrado en vigor a finales del año pasado (suponía un aumento de entre 3 y 12 euros al mes, dependiendo de la base de cotización).

Mejores ayudas, más beneficiados

Gracias a esta actualización de las medidas, que no solo amplían las ya existentes, sino que además las mejoran, se espera que el número de trabajadores por cuenta propia que van a poder recibir esta ayuda llegue a los 800.000. De esta forma, se podrán beneficiar de las ayudas uno de cada cuatro autónomos dados de alta en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, se da un paso más para ayudar a un colectivo que se ha visto muy castigado desde que se iniciara la pandemia. Aunque todavía quedan muchos frentes abiertos (aplazamiento de impuestos, prórroga en la presentación de las declaraciones de la renta y las autoliquidaciones, deducción de gastos de suministros, implantación de la cotización por ingresos reales…).

Con esta noticia se da un pequeño respiro a los autónomos, que se enfrentan a un futuro incierto. Y se abre la puerta a la posibilidad de nuevos acuerdos que permitan mejorar sus condiciones.

Recuerda que estas medidas tienen implicaciones fiscales. Nuestra asesoría online se pone a tu disposición para la gestión fiscal de tu actividad económica.

Lo más leído
.