Monday 15 de August del 2022

El Gobierno Vasco presenta el Plan Bizi Berri III,el plan de restricciones hasta junio

Actualizada febrero 23rd, 2021 a las 14:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se prevén tres escenarios: Escenario Nivel 1, de Transmisión Baja con una Tasa de incidencia acumulada de 0-60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El segundo escenario, el Nivel 2 con una transmisión moderada con una tasa de 60-150 y el escenario Nivel 3, transmisión tensionada con 150-300/100.000.

El texto coloca como «objetivo de superación» el reducir la tasa por debajo de esos 60 casos, por tanto un planteamiento que el Ejecutivo considera como poco realizable a corto plazo, teniendo en cuenta también que la vacunación de la población no ha tomado todavía ritmo de crucero.

El Ejecutivo vasco se marca como «objetivo de superación» bajar de los 60 casos antes de junio.Los antecedentes no son buenos ya que Euskadi no ha logrado situar la tasa de incidencia por debajo de esos 60 casos desde el 24 de julio del pasado año, y desde mediados de octubre solo ha dejado 24 días la tasa por debajo de los 300 casos.

Lakua dibuja dos posibles escenarios de aquí a verano. El primero contempla que, gracias a la vacunación, se logren tasas de incidencia inferiores a 300 casos por cada 100.000 habitantes. En la segunda hipótesis, el Ejecutivo vasco » se prepara para una eventual contagiosidad al alza influida por las nuevas variantes del virus con incidencias superiores a 300/100.000 habitantes».

El fin del toque de queda solo llegará por debajo de los 60 casos y el cierre perimetral se eliminará por debajo de los 300

En caso de superar los 700 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el plan Bizi Berri III contempla medidas extraordinarias como las siguientes:

  • Volver a valorar la solicitud de modificación del RD del Estado de Alarma para adelantar el horario de movilidad nocturna tanto como fuese necesario o, en un caso extremo, distintas posibilidades de confinamiento
  • Adelanto del horario de cierre de actividades y establecimientos
  • Mayor limitación de aforos
  • Suspensión de actividades
  • Suspensión de eventos
  • Suspensión de prácticas deportivas
  • Valoración de propuestas para preservar la máxima presencialidad posible en la educación
  • Valoración de medidas restrictivas o de confinamiento perimetral aplicables en un barrio, localidad, comarca o Territorio Histórico, en función de la gravedad de la situación
Lo más leído
.