Sunday 14 de August del 2022

Laudio Ikastola te propone un reto

Actualizada febrero 25th, 2021 a las 13:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Laudio Ikastola nos propone el reto: “10.000km baietz”, en el marco del Araba Euskaraz. “Aunque este amplio y largo camino tendrá  su meta el 20 de junio, cada mes procederemos a organizar actividades para promover el euskera y la cultura vasca”, explica Aiara Murga Egia, presidenta de la Ikastola.

Esta acción que proponen para el 14 de marzo, 10.000 km BAIETZ!, consiste en movilizar a los y las laudioarras a favor del euskera. Jon Bengoetxea Martínez, director de Laudio Ikastola, ha afirmado que “queremos que sea algo lúdico, popular y participativo para que la sociedad abra el camino al euskera, a la cultura, al deporte”.

El reto consiste en realizar todas las vueltas que se deseen a la Avenida Zumalakarregi desde las 9h hasta las 19h, hasta completar 10.000 km o más, entre quienes asistan. La iniciativa está abierta a toda la población; ya sea a pie, en bicicleta, en patines… se recomienda inscribirse previamente, aunque también se podrá apuntar en los puntos de control que se instalarán ese mismo día.

La inscripción previa se puede hacer en la página web www.arabaeuskaraz.eus, y en los puntos de control del recorrido. Uno de los puntos de registro se situará en la zona del ambulatorio, y el otro en la zona de Cruz Roja. Estos puestos servirán también para llevar el control de los kilómetros recorridos, es decir, para marcar la distancia recorrida a favor del euskera en la tarjeta que tendrán quienes participen. Con el objetivo de recorrer 10.000 km en 10 horas, el reto sería reunir a 2.000 personas que realicen 5km (hay 1km desde un extremo al otro).

“Se trata de llenar la avenida Zumalakarregi de euskera. Para ello queremos abrir el camino a los centros educativos y asociaciones de Laudio con los que nos pondremos en contacto para que, conjuntamente sigamos abriendo camino al euskera”, ha explicado el director. Además, la organización tiene intención de ambientar el recorrido, con música, con decoración realizada por el alumnado de los diferentes centros escolares, etc.

No sólo eso, sino animando a la gente a que participe, se ha abierto el canal de you tube ¡10.000 km baietz!. “En este canal iremos recogiendo la invitación de las decenas de laudioarras que se unirán a este reto, pero tú también puedes contribuir con tu video”, explica la presidenta de la Ikastola, animando a la ciudadanía a enviar vídeos.

De hecho, cualquiera puede aportar su grano de arena en favor del Araba Euskaraz, y participar en esta serie de vídeos, enviando uno breve a la dirección de correo electrónico: arabaeuskaraz@ehi.ikastola.eus

“Hay un kilómetro de punta a punta del recorrido, ¿preparado/a para recorrerlo 5 veces? Si la iniciativa es exitosa, nos encargaríamos de organizar nuevas ediciones cada 2 años”, ha concluido Jon.

Lo más leído
.