Saturday 03 de December del 2022

OMNIA critica al equipo de gobierno por totalitario

Actualizada febrero 27th, 2021 a las 00:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA:

 ¿DÓNDE QUEDA LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA DE LA OPOSICIÓN?

            El lunes pasado durante el Pleno, tuvimos una muestra del estado totalitario que al Equipo de Gobierno EAJ-PNV le gustaría implantar en el Ayuntamiento de Laudio.

            Desde el comienzo de legislatura, con ese pacto EAJ-PNV y PSE-EE, hemos visto cómo nos han relegado los grupos de la oposición a meros espectadores, apenas nos dan posibilidades de participar de la actividad municipal, tan solo, de vez en cuando podemos realizar alegaciones y aportaciones, ya sea a Presupuestos, reglamentos u ordenanzas que, redactadas a su gusto y medida, nos presentan disfrazadas de borrador.

            Mediáticamente lo venden como un acto participativo y de colaboración, cuando la realidad dista mucho de eso, ya que en realidad lo que nos encontramos desde la oposición es un “te cojo dos propuestas para que te quedes contento y te rechazo ocho porque no nos interesa darles cabida en nuestro texto”.

            Por si esto fuera poco, el lunes el Equipo de Gobierno fue un paso más allá, y criticó abiertamente que lleváramos al Pleno dos mociones de relevada importancia como son “El pavimento de la Herriko Plaza” y “El cubrimiento de parques infantiles”. Sin medias tintas, solo les faltó llamarnos tontos por presentar estas cuestiones como moción.

            Lo más curioso es, que quienes defendieron las posturas de sus grupos, fueron precisamente Juan Jesús Merchán y Ander Larrinaga, dos recién llegados a la vida política. Y más curioso es  aún que tuvieran la osadía de hablarnos así, a quienes llevamos casi diez años inmersos en el día a día de este ayuntamiento. Tuvimos que escuchar cómo nos echaban en cara que lleváramos estas cuestiones a Pleno en vez de a una comisión, e incluso hubo insinuaciones de que estábamos haciendo campaña electoral. De risa.

            Vamos a valorar un par de cuestiones. En primer lugar, si según ellos esos temas no son para llevar a este foro ¿cuáles lo son? ¿Ahora va a ser también el Equipo de Gobierno quien marque de qué se puede hablar en Pleno? Si coartan nuestra libertad democrática de presentar como moción las cuestiones que consideremos oportunas, ¿qué espacio le queda a la oposición en este Ayuntamiento? Una demostración  más de su voluntad por anularnos.

            Desde OMNIA nunca hemos criticado los temas que otros Grupos Políticos Municipales traen al pleno, y estos dos señores que tanto se dedicaron a criticar, quizás pecaron de nuevos, parece ser que no conocen las mociones similares que ellos mismos presentaron la legislatura anterior, sin recibir reproche alguno del resto de Grupos con representación municipal. A esto nosotros lo llamamos respeto.

            Como ejemplos podemos encontrar: “La situación de la limpieza en Laudio”, “Acondicionamiento de un local céntrico para su uso como Gazteleku municipal”, “Petición de listado de edificios, locales y espacios de uso público o privado propiedad del Ayto. De Llodio” o “Modificación del paso peatonal en la confluencia de las calles Nervión y Zubiaur”.

            Según sus propios argumentos, estas cuestiones en la anterior legislatura se deberían haber llevado a la Comisión de Urbanismo y no a Pleno, así que entendemos que la crítica también va para el trabajo realizado por sus propios partidos anteriormente,  claro que antes estaban en la oposición y ahora están en el Equipo de Gobierno de la mayoría absoluta del rodillo y totalitarismo, esa es la diferencia.
            La segunda cuestión es más clara aún, como saben que es poco popular decir que no a ambas cuestiones planteadas en nuestras mociones, se buscaron una justificación para votar En Contra, la culpa es de otro, en este caso, de OMNIA. EAJ-PNV y PSE-EE olvidan que el Pleno es un foro donde se manifiestan las intenciones políticas de los Grupos Políticos Municipales, prueba es que muchas veces las mociones se han olvidado en los cajones del Ayuntamiento. Podemos compartir esa actitud de no votar a A Favor de aquello que no se tiene intención de hacer pero que no culpen a los demás de su falta de interés por dichas cuestiones. El Pleno es un foro político, y posteriormente, se llevan esos temas a el foro técnico que son las comisiones, no hay que confundirlas en ningún momento.

            Por último, solo queremos recordar al Equipo de Gobierno, que desde OMNIA, nos hacemos eco de las necesidades de los vecinos y vecinas de Laudio. Nada más que eso y por tanto, siempre que surja algún tema de relevancia, lo seguiremos llevando al Pleno como moción, ya que es el foro público donde debatir estas cuestiones. Tanto si les gusta, como si no.

Lo más leído
.