Monday 15 de August del 2022

La Diputación alavesa realiza un aDeclaración Institucional de cara al 8M

Actualizada marzo 2nd, 2021 a las 12:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Declaración institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

La Diputación Foral de Álava quiere conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en un año en el que la presencia de mujeres ha sido mayoritaria entre quienes han estado cuidando de las personas en esta pandemia. No sólo por su importante peso entre el personal de los ámbitos sociosanitario y otros sectores económicos claves, sino porque la sociedad se ha visto beneficiada también, por la labor de cuidados que estas mismas mujeres y otras muchas han llevado a cabo en los hogares, en el primer sector, además de haber estado colaborando activamente por atajar la COVID en el campo científico-tecnológico.

Esta crisis de la pandemia no ha afectado a todas las personas por igual. Ha tenido y está teniendo un impacto negativo más significativo en aquellas personas que presentaban ya antes una situación de mayor vulnerabilidad: personas con trabajos precarios o sin empleo, personas sin hogar, personas con discapacidad o enfermedades crónicas, personas mayores, personas migradas, etc. La pandemia tiene el poder de visibilizar nítidamente las desigualdades preexistentes y en el caso de las mujeres incrementándose en su papel de ser la principal cuidadora. Por todo ello, el mensaje que la Diputación Foral de Álava quiere mandar a la sociedad alavesa es:

¿ESENCIALES PARA LA VIDA?

RECONOCIMIENTO.

DIGNIFICACIÓN.

CORRESPONSABILIDAD.

Los últimos 8 de marzo han puesto de relevancia que las mujeres no están dispuestas a asumir la responsabilidad del cuidado en solitario. Los momentos de crisis deben ser también momentos de oportunidad para provocar cambios y con ello avanzar hacia la transformación social. En este sentido, la crisis de la COVID-19 puede representar una oportunidad única para desafiar la dinámica social de forma que beneficie tanto a mujeres como a hombres. Para conseguir que en un futuro cercano el trabajo no remunerado sea más compartido será necesario promover cambios duraderos en los comportamientos y en la organización social de los cuidados, de tal forma que todas las personas pudiéramos ser a la vez sustentadoras y cuidadoras, cambios que deberían ser impulsados por modificaciones en el marco normativo.

Más allá de los hogares, las empresas y las administraciones públicas también han de hacerse corresponsables. Las mujeres alavesas han tejido redes en nuestros pueblos, en nuestras Cuadrillas, que han mejorado las vidas de sus habitantes. Durante la pandemia han seguido estando cerca de sus vecinos y vecinas, creando una relación de sororidad entre ellas y en los municipios.

Por último, la Diputación Foral de Álava se reafirma en su compromiso con el impulso de las políticas públicas destinadas a reducir las desigualdades y caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres en consonancia con la Agenda 2030 y en especial con el Objetivo 5, igualdad de género.

Lo más leído
.