Wednesday 17 de August del 2022

Al hilo de la movilización del 8M, EH Bildu en Laudio «considera inapropiadas las declaraciones realizadas por la Concejala de igualdad»

Actualizada marzo 4th, 2021 a las 09:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU

¿Es éste el feminismo del PNV-PSE?

Si bien estamos viviendo un año muy duro todas y todos, es especialmente duro para quienes viven en precariedad y en continua vulneración de sus derechos. La vida se ha precarizado y debilitado con la pandemia y, como siempre, las mujeres han sido las que están pagando todas sus consecuencias al tiempo que están siendo las más oprimidas. Por ello, EH Bildu considera urgente dar respuestas desde lo público y sentar las bases para la transición a un modelo social y económico que haga frente a las emergencias sociales y brechas de género intensificadas.

La coalición considera que para lograr esta transformación es necesario, tanto con la participación del movimiento feminista, como con la de las asociaciones y colectivos de mujeres, crear un espacio de decisión para el diálogo y que se promuevan espacios de debate sobre los cuidados y el modelo de cuidado actual. En este sentido, ha interpelado al equipo de gobierno diciéndole que deje de vender humo, y que impulse verdaderos procesos participativos colectivos, asumiendo compromisos reales para acabar con la crisis multidimensional que viven las mujeres: «Una vez al año realizando actividades dentro de la programación del 8M, decorando el ayuntamiento con banderolas y diseñando Planes de Igualdad, únicamente, no se garantiza una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», ha afirmado la concejala.

Por otro lado, EH Bildu considera desacertadas las siguientes declaraciones hechas por la Concejala de igualdad en relación a la movilización de este 8M «como concejala de Mujer e Igualdad me veo en la obligación de hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, porque este año, debido a la pandemia “no toca”. En relación a estas palabras, EH Bildu señala que desde cuándo es competencia del Ayuntamiento clasificar la gravedad de la salud en función de los agentes convocantes de las movilizaciones, y si en las iniciativas llevadas a cabo por el ayuntamiento el virus está de vacaciones y en cambio, en las organizadas por otros agentes siempre existe riesgo de contagio.

Es más, la coalición pregunta a la Concejala de igualdad si también va a tener el atrevimiento de aconsejar a las trabajadoras y trabajadores de Tubacex que no salgan a las calles a defender sus puestos de trabajo y derechos laborales, y le pregunta qué hacía entonces en la fotografía del otro día, tras la pancarta, entre la multitud. «Sorprende el atrevimiento del PNV-PSE: en el Pleno de este mes, como si fuéramos tontas, nos dieron lecciones a toda la oposición sobre las mociones, y en particular, a Omnia, y en esta ocasión, ¿nos dicen dónde debemos defender nuestros derechos y reivindicaciones y qué debemos hacer? ¿Cuándo toca y cuándo no? ¿Quieren acabar con la libertad de expresión y nos tienen que decir a dónde ir y a dónde no?

Por último, EH Bildu reafirma su compromiso con la lucha feminista y hace un llamamiento a la ciudadanía de Laudio, para que este 8M participe en las movilizaciones organizadas por el Movimiento Feminista. Tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, actuando, por supuesto, con total responsabilidad y manteniendo todas las medidas de seguridad.

Lo más leído
.