Saturday 03 de December del 2022

Gran respuesta a la jornada de paro y movilizaciones en Ayala

Actualizada marzo 5th, 2021 a las 14:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La respuesta de vecinos y vecinas ,comerciantes, trabajadores etc, de Aiaraldea ha sido rotunda y se ha plasmado con el cierre de toda actividad entre las 11 y las 13 horas y la presencia multitudinaria en las concentraciones de Llodio ,Amurrio o Artziniega.

COMUNICADO DE LOS ORGANIZADORES ELA, LAB, ESK y STEILAS

El 5 de marzo, paro y movilizaciones en Aiaraldea por el empleo y la vida dignas Eskerrik asko eta Zorionak Aiaraldea!

Hoy 5 de marzo, miles de trabajadoras y trabajadores, mujeres, pensionistas, jóvenes, comerciantes, hosteleros, y organizaciones sociales y sindicales hemos recorrido las calles de Amurrio y Laudio unidas y unidos bajo el lema “Empleo y vida dignas en Aiaraldea». La participación y el paro realizado han sido un éxito rotundo y no cabe más que felicitaros a todas y todos por la respuesta que habéis dado ante una situación tan excepcional. Aiaraldea está en situación alarmante, la destrucción de empleo, los ataques a las condiciones de trabajo, el empleo precario y situación de muchos de los servicios públicos son más que preocupantes.

Tenemos que hacer una mención especial a la Plantilla de Tubacex y a la de Valvospain. La primera, por estar sufriendo la amenzada directa de 150 despidos, y la segunda, por su cierre inminente destruyéndose el empleo de 79 personas. ¡Os mandamos mucho animo y todo nuestro apoyo y compromiso de lucha! Pero esto, lamentablemente, no es más que la punta del iceberg. A estos dos sangrantes casos hay que sumarles las decenas de empresas en las que se ha destruido empleo, las y los trabajadores eventuales que han sido despedidos y despedidas, las y los trabajadoras que han estado en ERTEs injustamente, la situación de las plantillas y servicios de la sanidad pública, de los servicios sociales, de la educación, la situación del sector de la hostelería y el comercio, o la situación más que delicada que están sufriendo diversas pequeñas empresas y autónomos y autónomas de la comarca. Y a todo esto, hay que añadir y denunciar la situación insostenible que sufren determinados colectivos: jóvenes, mujeres, migrantes…

Nuestra comarca, sus habitantes y trabajadoras y trabajadores nos encontramos en una situación crítica y no vamos a permitir que seamos nosotras y nosotros quienes paguemos las consecuencias de esta crisis que no hemos generado. Esta situación que padecemos en Aiaraldea nos ha llevado a los sindicatos que conformamos la mayoría sindical vasca, ELA, LAB, ESK y STEILAS, a movilizarnos en defensa de un empleo y vida digna en Aiaraldea hoy. Con este paro comarcal y las manifestaciones que han recorrido las calles de Laudio y Amurrio queremos interpelar a instituciones y partidos políticos para que defiendan junto con el resto de la sociedad, el empleo de calidad de nuestra comarca y trabajen por derogar las ultimas reformas laborales, en las que se amparan estas empresas para destruir empleo, así como para garantizar políticas publicas y ayudas suficientes para garantizar una vida digna a todos los sectores.

Las decenas de adhesiones en defensa del empleo y una vida digna en Aiaraldea y el éxito colectivo de las manifestaciónes de hoy no pueden ser el final de una campaña sino el inicio de un compromiso de lucha a favor del empleo y vida digna en Aiaraldea, juntos y juntas podemos! Por eso os llamamos a sumaros a cuantas convocatorias se realicen bajo este objetivo. La lucha de hoy es el empleo y las condiciones de mañana así que jo ta ke irabazi arte!

Las últimas reformas laborales y las políticas publicas provocan la destrucción y precarizacion del empleo y esto exige una respuesta social global, conjunta y plural por nuestra parte. Por ello, creemos que es necesario movilizarnos en defensa del empleo, los servicios públicos de calidad y por los derechos laborales y sociales. En definitiva, es necesario construir entre todos y todas un futuro digno para nuestra comarca. En este sentido, queremos remarcar que la jornada de hoy ha sido un éxito colectivo de muchas personas, y por lo tanto, agradeceros nuevamente vuestra participación y compromiso en la defensa del empleo y vida de calidad en la comarca de Aiaraldea.

Lo más leído
.