Wednesday 10 de August del 2022

Álava impulsará la instalación de cooperativas ciudadanas de generación de energía solar en todas las Cuadrillas

Actualizada marzo 9th, 2021 a las 08:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, a través de Enargi, unirá fuerzas con el Ente Vasco de Energía y la ingeniería promotora Krean para facilitar la instalación de parques solares llamados “ekiolas” en el territorio .

Se trata de cooperativas donde las propias vecinas y vecinos serán quienes participen en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares .

“Queremos impulsar el autoabastecimiento, minorar la dependencia de fuentes externas y fomentar las energías renovables sostenibles. Es una gran apuesta institucional y ciudadana a favor del clima. De hecho, quiero subrayar la importancia de que cada socio o socia cooperativista dé el paso de ser responsable con su propio consumo energético, que apueste por cubrir su necesidad energética y la de su familia de forma sostenible”, ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en la presentación del proyecto.

Es por lo tanto destacable en esta iniciativa el papel de la participación ciudadana ya que el funcionamiento de los ekiolas se cimenta en el empoderamiento de las vecinas y vecinos en la generación y gestión de energías renovables para su consumo, a través de las figuras de consumidor activo y comunidad energética

Álava: visión territorial

La Diputación Foral de Álava plantea, además, este proyecto con una visión territorial y facilitará los cauces necesarios para que en todas las Cuadrillas alavesas que así lo quieran puedan contar al menos con una comunidad energética en su zona. Con este objetivo comenzarán esta misma semana las reuniones con los ayuntamientos alaveses para presentarles la iniciativa en una primera fase y, en una fase posterior, serán los propios vecinos y vecinas quienes conozcan el proyecto de primera mano. Desde finales de esta semana hasta mediados de marzo, se celebrarán encuentros con todos los ayuntamientos alaveses con esta finalidad. Con respecto a los tiempos, Josean Galera ha querido dejar claro que se trata de un proyecto a largo plazo. “Confiamos en poder comenzar este mismo año a establecer las bases necesarias para la instalación de los primeros ekiolas en Álava, para alcanzar en los próximos años el objetivo final de llegar a todas las Cuadrillas”, ha explicado el diputado foral alavés.

Lo más leído
.