Friday 02 de December del 2022

EH Bildu exige al Gobierno foral que no modifique la norma foral de concejos hasta que se celebren las elecciones de los mismos

Actualizada marzo 8th, 2021 a las 20:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba en la que insta a la Diputación Foral a posponer la presentación del Proyecto de Norma Foral de Concejos y de Elección de Regidores y Vocales de los Concejos. EH Bildu considera que, cuanto menos, esta presentación se debería retrasar hasta la celebración de las elecciones a Regidores y Vocales de los Concejos del año 2021 y posterior toma de posesión de los cargos y constitución de las Juntas Administrativas que surjan de dichas elecciones. Y todo ello sin olvidar la negativa influencia que puede tener la pandemia tanto en el normal desarrollo de los elecciones como de cualquier proceso participativo mínimamente serio sobre dicha modificación legal.

Tras la interpelación presentada por la propia EH Bildu, la Diputada de Equilibrio Territorial confirmó la intención de presentar este año un proyecto de Norma que unifique la actual Norma Foral de Concejos y la Norma Foral de Elecciones. Aunque se negó a concretar un calendario, confirmó su intención de que entrase en vigor antes de las elecciones en los concejos, que se celebrarán a finales de 2021.“No es de recibo que se repita el error de 2017, cuando siendo también año de elecciones en los Concejos, desde Diputación se propuso un borrador para modificar dichas normas. Sin embargo, dicho borrador se retiró ante las numerosas alegaciones que se realizaron tanto desde la Asociación de Concejos (ACOA-AKE) como de numerosos concejos de forma individual”, ha señalado el procurador Javier Argote.

EH Bildu lamenta que no se haya hecho “absolutamente nada” durante los años 2018, 2019 y 2020 para abrir un verdadero proceso participativo con los concejos y consensuar más pausadamente la modificación de la Norma Foral. “Hablamos de una norma de vital importancia para el entramado local alavés; no es de recibo que se pretenda presentar, de nuevo en año de elecciones en los concejos, una nueva propuesta de Norma Foral de Concejos y Elecciones”, ha apuntado Argote.

Una norma de vital importancia

Por otro lado, aún pudiendo estar de acuerdo con la necesidad de actualización de una Norma Foral de que es de 1995, EH Bildu considera que no se puede aprovechar la posible modificación de la Norma Foral de Elecciones a Regidores y Vocales de los Concejos para modificar de “forma express” la Norma Foral de Concejos. 

“Todas las normas forales son importantes, pero la Norma Foral de Concejos tiene una importancia vital, ya que mediante ella se rigen 333 entidades locales y su modificación afectará en cascada a otras normas (financiación, cuadrillas, hacienda, etc.). Es necesario tomarse su tiempo, hacerlo consensuadamente y sin que tengamos por medio unas elecciones en los concejos”, ha justificado el procurador.Para acabar, EH Bildu ha recordado que además se trata de un año marcado por las restricciones de relación y comunicación impuestos con motivo de la pandemia, que hacen todavía más difícil la socialización y discusión en los pueblos de la modificación que se pretende presentar desde la Diputación Foral.

“Dejemos que se realicen las elecciones en los concejos y, a partir de 2022, pongámonos a trabajar para conseguir la mejor Norma Foral de Concejos: una que sea fruto de la mayor participación y del máximo consenso posibles, tanto entre los concejos como en las propias Juntas Generales”, ha sentenciado Argote.

Lo más leído
.