Saturday 13 de August del 2022

Finaliza el periodo de negociaciones en Tubacex sin que la empresa modifique sus intenciones de despidos

Actualizada marzo 10th, 2021 a las 07:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se ha desarrollado la última reunión programada entre empresa y trabajadores sin ningún tipo de acuerdo.Este miércoles habrá otra y salvo sorpresa y giro por parte de la dirección, únicamente servirá para firmar actas y cerrar el periodo legal de 30 días.

La plantilla de Tubacex lleva casi un mes ,hoy cumple hoy 28 días ,de huelga indefinida.Los ánimos están cada vez más tensos, y esa rabia ante la situación que sufren, se suele ver en la entrada de los autobuses con los trabajadores que no secundan la huelga y la dirección,protegidos por la brigada móvil de la ertzaintza. Hoy han sido varios los trabajadores que han resultado contusionados.

Ahora la empresa tendría 15 días para comunicar a la autoridad laboral, quienes son las personas que quiere despedir y los trabajadores ya adelantan que recurrirán a los tribunales para que tengan la última palabra en este conflicto.

COMUNICADO DEL COMITÉ

» En la reunión la dirección se reafirma en negarnos las garantías de futuro que puedan permitir un acuerdo» apuntan desde el Comité.

: • Externalización. No renuncian a ella. Consideran un recurso que quieren y pueden usar a futuro.

• Mantenimiento del empleo. Con la incertidumbre que hay es inasumible.

• Inversiones. Según ell@s, si somos rentables se pueden atraer inversiones. • No despidos forzosos. No hay garantías. Con esto, las posturas están muy distantes, muy alejadas de un posible acuerdo. Es inasumible cualquier oferta que no contemple estos puntos que hemos enumerado.

La dirección cuantifica en 12 las personas que se han apuntado a las prejubilaciones y otras 12 las que han solicitado la baja voluntaria (a dos de ellas ejercerán el derecho de veto), por lo que cifran en 114 los despidos forzosos que harían falta. Amplían el periodo para poder apuntarse a las bajas voluntarias hasta el 15 de marzo, subiendo algo la cantidad indemnizatoria (igual que un despido improcedente).

Nos emplazan a hablar de ajustes, lo equivalente a 7,5 millones de euros (inasumible el descuento mensual que supondría); sin tampoco garantizar que ello elimine todos los despidos y sobre todo, y más importante, sin ninguna garantía de futuro.

Esta mañana última reunión de negociación en la que de mantenerse las posturas será una reunión de trámite de firma del fín del proceso de negociación. Os emplazamos a las asambleas de afiliad@s y simpatizantes que tendrán lugar a las 14:30 el próximo jueves 11 de marzo en el campo de futbol de San Martín (Laudio). Nos toca seguir unidos y unidas; la huelga está siendo un éxito y no hacerla o pararla sería un grave error. Nuestra lucha continúa .

Lo más leído
.