Monday 15 de August del 2022

La Diputación Foral inyecta más de 500.000 euros a Cuadrillas, Ayuntamientos y empresas para mejorar la oferta turística

Actualizada marzo 9th, 2021 a las 11:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Estos recursos financiarán la organización de eventos, visitas guiadas, acciones de promoción y medidas de seguridad antiCOVID

La Diputación Foral de Álava va a destinar ese año más de 500.000 euros para que Cuadrillas, Ayuntamientos, profesionales autónomos y empresas del sector turístico de Álava desarrollen proyectos y actividades que enriquezcan, refuercen y diversifiquen la oferta turística del Territorio Histórico. El objetivo de estas ayudas es doble: ofrecer soporte y apoyo al sector turístico, en coordinación con el resto de instituciones públicas, ante las dificultades asociadas a la pandemia; y sentar las bases en materia de oferta y promoción turística para que la recuperación de la actividad sea lo más rápida e intensa posible una vez levantado el estado de alarma y las restricciones de la movilidad.

Asimismo, en el caso de las empresas, financiarán también la adopción de medidas de seguridad frente a la COVID. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy una primera convocatoria dirigida a las entidades locales alavesas con una dotación de 450.000 euros que se concretará en dos líneas de subvenciones: una primera línea de 300.000 euros dirigida a las Cuadrillas y una segunda línea de 150.000 euros dirigida a los Ayuntamientos alaveses con oficina o punto de información turística. Esta convocatoria financia, entre otras cosas, el diseño de una estrategia de promoción y difusión turística; la organización de eventos con capacidad para atraer visitantes y generar pernoctaciones; la oferta de visitas guiadas; la mejora del posicionamiento en internet con promoción online y redes sociales; el diseño de portales web; y el funcionamiento de las oficinas de turismo.

La Diputación Foral de Álava aporta en todos los casos el 80% del presupuesto de estos proyectos y acciones con un importe máximo de 52.000 euros en el caso de las Cuadrillas y un límite de entre 9.000 y 32.000 euros en función del número de habitantes del municipio en el caso de los Ayuntamientos. Por otra parte, y al margen de la convocatoria aprobada hoy en el Consejo de Gobierno Foral, la Diputación Foral activará también esta semana vía orden foral una tercera línea de ayudas con 72.000 euros para profesionales autónomos/as y pequeñas y medianas empresas del sector turístico (alojamientos, agencias de viajes, guías, turismo activo, etc). Esta última convocatoria subvenciona gastos de asesoría COVID, gastos para medidas de seguridad antiCOVID, puesta en marcha de sistemas de comercialización online, creación y/o mejorade nuevos eventos turísticos, visitas guiadas y acciones de promoción, etc.

Se subvenciona el 50% del presupuesto aplicable con un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario. Esta batería de programas busca apoyar al sector turístico, en coordinación con el resto de instituciones públicas, ante las dificultades que está atravesando por la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, sentar las bases en materia de oferta y promoción turística para que la recuperación sea lo más rápida e intensa posible una vez levantado el estado de alarma y las restricciones de la movilidad. Todas las convocatorias priorizan los proyectos innovadores y la organización eventos y actividades fuera de la temporada alta para contribuir así a desestacionalizar la ocupación a lo largo de todo el año, y facilitan a Cuadrillas y empresas herramientas para mejorar la calidad de la oferta, las actividades y el servicio a quienes nos visitan. Asimismo, permiten que la oferta turística, actividades y eventos estén presentes en todas las comarcas del territorio contribuyendo a que el turismo y sus beneficios en términos de actividad económica y empleo se repartan geográficamente.

Lo más leído
.