Saturday 13 de August del 2022

El instituto Zaraobe de Amurrio y el IES Laudioalde participaron en la ponencia para la reactivación de la comarca de Ayala

Actualizada marzo 10th, 2021 a las 12:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El instituto Zaraobe de Amurrio y el IES Laudioalde han participado, junto a representantes de la Cámara de Comercio de Álava, en la ponencia que se creó en noviembre para tratar de revitalizar la situación de la comarca de Ayala y frenar el impacto de esta crisis en empleo de la zona.

Esta ponencia se creó en la comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento vasco y sus miembros decidieron celebrar reuniones cada dos semana.  

La ponencia pretende seguir los pasos de la que se puso en marcha para la Margen Izquierda y Zona Minera y la comarca guipuzcoana de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.

Además de la comarca de Ayala, integrada por las localidades alavesas de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, la ponencia pretende analizar toda la comarca natural, que incluye las localidades vizcaínas de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo.

El diagnóstico que se realice tras estos encuentros permitirá concretar las actuaciones a implementar para tratar de amortiguar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo de la comarca. Asimismo, se valorarán posibles iniciativas asociadas a la formación de personas desempleadas y de cualificación acorde con las necesidades que se detectar en el tejido empresarial.

A través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, se revisarán los programas en vigor que permitan una flexibilización, como se ha realizado con el programa Indartu. Este programa nació con vocación y autorización de ser aplicado exclusivamente en las zonas catalogadas desfavorecidas por parte de la Unión Europa, si bien, este mismo programa que concede subvenciones a la inversión, ha sido readaptado para su posible aplicación en las comarcas con alto índice de desempleo, como es el caso del Valle de Ayala.

Lo más leído
.