Sunday 14 de August del 2022

La Diputación Foral ayudará con 755.000 euros al comercio local a afrontar gasto corriente e inversión

Actualizada marzo 11th, 2021 a las 21:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a destinar 755.000 euros a ayudar al comercio local minorista a afrontar el pago de gasto corriente e inversión, y contribuir de esta forma al sostenimiento de la actividad y el empleo del sector. Asimismo, va a poner en marcha dos programas específicos para promover el desarrollo del comercio rural.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado hoy en rueda de prensa esta batería de iniciativas para “apoyar y reforzar la competitividad del comercio local en estos momentos complicados. El comercio minorista local es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, vida social y aforos establecidas con el objetivo de frenar la pandemia y salvar vidas”. “Somos conscientes de esta situación y estamos haciendo un esfuerzo muy importante para habilitar instrumentos que permitan mantener la actividad y el empleo de un sector clave en la economía de nuestros pueblos y ciudades”, ha añadido. González he explicado que van a destinar así en los próximos meses un total de 840.000 euros a ayudar y reforzar la competitividad del comercio minorista de Álava a través de cuatro convocatorias.

La primera habilita una línea extraordinaria de ayudas de 500.000 euros para gasto corriente dirigida a autónomos y empresas del sector comercial con una plantilla inferior o igual a 9 personas. Agencias de viaje y artesanos/as con taller abierto para la venta al público podrán beneficiarse también de la misma.

Esta convocatoria subvenciona seis tipos de gastos: arrendamientos, préstamos hipotecarios del local, cuotas de autónomos, afiliación a asociaciones, seguridad antiCOVID, consultoría vinculada a la pandemia y publicidad. La cuantía alcanza el 50% de la suma de los gastos entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 en alquileres, hipoteca, y cuotas de autónomos y asociaciones; y entre el 25 de octubre de 2020 y 31 de octubre de 2021 en el resto.

El importe máximo de la subvención por beneficiario asciende a 2.000 euros. El plazo de solicitudes de esta línea de ayudas está abierto desde hace unas horas tras su publicación ayer miércoles en BOTHA y las solicitudes se podrán presentar hasta el día 9 de abril a las 14:00 horas.

El procedimiento de resolución será mediante concurrencia competitiva con unas bases que priman a los comercios de localidades pequeñas y medianas, y aquellos pertenecientes a los subsectores de textil y calzado. “Los comercios ubicados en la zona rural tienen acceso a menos ayudas y, además, son los más afectados por las restricciones de movilidad, mientras que en el caso del textil y el calzado se trata de los subsectores que están sufriendo una caída de ventas más acusada”, ha explicado Cristina González.

Ayudas a la inversión

Una segunda convocatoria, dotada con 255.000 euros, va a financiar proyectos de inversión de autónomos y empresas del sector comercial con una plantilla inferior o igual a 9 personas. En este caso, y además de agencias de viaje y artesanos/as con punto de venta al público, se incluyen también como entidades beneficiarias las asociaciones de comerciantes sin ánimo de lucro y los establecimientos hosteleros. Con esta línea de ayudas, ha indicado la diputada foral, “vamos a financiar proyectos de digitalización para venta online y mejora tecnológica; inversiones en seguridad frente a la COVID como mamparas, puertas automáticas, sistemas de desinfección, etc.; y proyectos de mejorar del equipamiento del local y su adaptación para personas con discapacidad. Además, y en el caso de la hostelería, vamos a subvencionar inversiones para habilitar y/o mejorar terrazas (mobiliario, veladores…)”.

“La cuantía de las ayudas alcanzará el 50% de la suma de la inversión con un límite de 4.500 euros en el caso de los comercios y de 2.500 euros en el caso de los establecimientos hosteleros, y la resolución de esta convocatoria será de nuevo en concurrencia competitiva.

Los criterios de valoración priman al igual que en la anterior los comercios de localidades pequeñas y medianas, y los proyectos de inversión de contenido tecnológico”, ha precisado. El plazo de presentación de solicitudes para esta segunda convocatoria comenzará la próxima semana una vez que sus bases se publiquen en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava. La fecha prevista de publicación en el BOTHA es el martes 17 de marzo, con lo cual el plazo se abrirá en principio el miércoles 18 de marzo.

Las solicitudes se podrán presentar hasta las 14:00 horas del día 16 de abril. Las ayudas económicas de estas dos convocatorias, cuyas bases están disponibles en www.araba.eus, son compatibles con las facilitadas por otras instituciones públicas. “Hemos diseñado durante los últimos meses las bases de estas convocatorias y líneas de ayudas de la mano del sector. Ahora vamos a trabajar con el objetivo de resolverlas con agilidad y poner estos recursos a disposición del comercio alavés lo antes posible.

Nuestra previsión es hacerlo antes de que termine el primer semestre del año”, ha señalado. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo acaba de aprobar y publicar también dos convocatorias adicionales dirigidas a entidades locales con el fin de impulsar la elaboración de planes de revitalización comercial e inversiones en equipamiento urbano y comercial en municipios alaveses de menos de 3.000 habitantes; y el desarrollo de acciones de promoción y dinamización del comercio rural. Estos dos programas suman un presupuesto de 85.000 euros.

Lo más leído
.