Saturday 13 de August del 2022

ORAIN AMURRIO pide que se se destine un 30% de los fondos europeos a los ayuntamientos

Actualizada marzo 18th, 2021 a las 07:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE ORAIN AMURRIO

La crisis generada por la pandemia esta teniendo un gran impacto en el gasto de los Ayuntamientos y sobre la recaudación. Las previsiones presupuestarias para el año 2020 se vieron modificadas sustancialmente para poder garantizar la seguridad sanitaria, la limpieza y desinfección, las políticas sociales, servicios sociales y atender a sectores y empresas afectados (microempresas, comercio, hostelería, productores locales, etc.) por el estado de Alarma. Las inversiones previstas tuvieron que ser modificadas y los ingresos, vía Diputación de Araba y las tasas municipales se están viendo afectados con unos menores ingresos.

Creemos que el Gobierno Vasco debe crear un Fondo excepcional para cubrir las necesidades de los Ayuntamientos en estos próximos años para que puedan cubrir la adecuación de los Servicios y el personal, las situaciones de emergencia social, gastos derivados de materias de competencia municipal, nuevas necesidades en el ámbito educativo y sanitario (adecuación y limpieza adicional de edificios municipales, etc. ).

La Unión Europea ha posibilitado fondos excepcionales para combatir el impacto económico y social de la actual crisis por lo que consideramos de justicia que parte de dichos estimulos económicos llegen a los Ayuntamientos y cuenten con la participación de los mismos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de ORAIN AMURRIO ha propuesto al Ayuntamiento de Amurrio:

Solicitar al Gobierno Vasco la creación de un Fondo Económico para que los Ayuntamientos podamos hacer frente a la crisis económica y social y que se destine un 30% de los fondos europeos para dicho fin. Todo ello garantizando la participación directa de los Ayuntamientos en el ámbito representativo adecuado para una distribución equitativa de dichos fondos.

Lo más leído
.