Wednesday 17 de August del 2022

La Diputación Foral se adhiere a la declaración institucional de 15 asociaciones vascas de pacientes de cáncer

Actualizada marzo 16th, 2021 a las 12:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral quiere manifestar su solidaridad con todas aquellas personas que, de una manera u otra, viven o han vivido de cerca la enfermedad del cáncer, el principal problema sociosanitario a nivel mundial, agravado hoy por el impacto de la pandemia. Además, en el entendimiento de que una forma de vida saludable contribuye, sin duda, a evitar los factores de riesgo de la enfermedad, quiere resaltar la importancia de apostar por una vida activa y una alimentación saludable, defender la dotación de los medios necesarios para combatir la enfermedad y proporcionar cuidados a las personas con cáncer y también a sus familias, reconociendo, asimismo, la importante labor que en ese sentido vienen desarrollando las asociaciones.

Declaración institucional

El cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 2030. Uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que esta enfermedad afecta más de 75.000 personas en Euskadi. Solamente en el año 2019, se diagnosticaron en Euskadi casi 15.000 nuevos casos. La crisis provocada por la pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y de sus familias, como colectivo doblemente vulnerable por el cáncer y por el Covid-19.

Aparecen nuevas y severas afecciones, como el impacto sanitario derivado de la atención preferente a los infectados, problemas de salud mental y ansiedad por el confinamiento que sufren más de un 30% de los enfermos, así como la necesidad de asumir un 45% de los costes económicos-laborales derivados de la enfermedad. Con motivo del día mundial contra el cáncer, manifestamos nuestra solidaridad con las personas afectadas, al tiempo que animamos a la sociedad a seguir formas de vida saludable evitando los más importantes factores de riesgo del cáncer; como el tabaco, alcohol, la exposición inadecuada al sol, la obesidad, el sedentarismo, etc. apostando por una vida activa y una alimentación saludable, así como acudiendo a las citas de cribados de colon, mama y cérvix que pueden salvarnos la vida.

Abogamos para que se doten los medios necesarios para la investigación, para curar o cronificar la enfermedad y mejorar los efectos derivados de ella y los tratamientos. Además, potenciar los cuidados, proporcionando los medios necesarios para garantizar así los derechos de las personas con cáncer y sus familias.

En este sentido, queremos reconocer el importante papel social y sanitario de las Asociaciones que trabajan por y para los pacientes de cáncer y sus familiares, destacando la necesidad de que las instituciones públicas vertebren, impulsen y apoyen decididamente el esfuerzo social y económico realizado por la sociedad y el voluntariado a través de estas asociaciones.

Firman: AECC-Álava, AECC-Bizkaia, AECC-Gipuzkoa, Agadelprise, Asamma, Aros, Aspanafoa, Adelprise, Alboa Meatzalde, Aspanovas Bizkaia, Asociación Vizcaina de Laringectomizados, La Cuadri del Hospi, Argia, Bizaldeprise y Pausoz Pauso

Lo más leído
.