Wednesday 10 de August del 2022

La Cuadrilla de Ayala activa el voluntariado ambiental

Actualizada marzo 23rd, 2021 a las 09:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde el área de Medio Ambiente de la Cuadrilla de Ayala, están llevando a cabo diversas actuaciones de movilización de la ciudadanía hacia la implementación de pautas responsables en el hogar, comercios y escuelas y el cuidado de la naturaleza en general. Tras la creación de la red de compostadores, el grupo de familias por la reducción del desperdicio alimentario, y el reciente lanzamiento del programa Hogares Verdes-Etxe berdeak de la mano de la Fundación Vital Kutxa, lanzan la red de voluntariado para la conservación y cuidado del medio natural de la Cuadrilla de Ayala.

Campaña de Trampeo de las Reinas de Avispa Asiática 2021

Como lanzamiento de esta red de voluntariado, y de la mano del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, buscan un grupo de personas activas y preocupadas por la conservación del medio natural, productores, apicultores y demás agentes similares, para su participación en la Campaña de Trampeo de las Reinas de Avispa Asiática 2021, mediante la colocación de trampas en los municipios de Aiara, Artziniega y Okondo.

A cada participante se le hará entrega de un mínimo de dos trampas (cada ubicación será cubierta por dos trampas separadas en al menos 30 metros). Las trampas deberán instalarse en ámbitos verdes urbanos como en zonas rurales, a una altura mínima de entre los 1,5 y 2 metros y próximas a zonas de producción, frutales, colmenas, zonas de ribera, etc. Las personas interesadas deberán facilitar los datos de la ubicación para facilitar el posterior tratamiento de los datos. Aquellos participantes que quieran trampear en hasta dos ubicaciones diferentes, podrán coger un máximo de 4 trampas.

Las trampas, junto con las instrucciones, están ya disponibles en la Cuadrilla d Ayala y en los Ayuntamientos de Aiara, Artziniega y Okondo. Para la entrega de las trampas, será imprescindible ponerse en contacto previamente vía llamada, mensaje o WhatsApp con la Cuadrilla de Ayala en el teléfono: 682 504 191, antes del día 10 de abril, y rellenar una declaración responsable.

El pasado 2020, se detectaron un total de 240 nidos secundarios de avispa asiática en el Cuadrilla de Ayala Cuadrilla, lo que supuso un incremento del 30% respecto al año anterior, un dato que además corresponde al 60% de los nidos secundarios identificados en toda Araba. El avance de esta especie invasora en nuestra comarca es preocupante, y sus efectos ambientales son cada vez mayores. Gracias a tu colaboración, podemos hacer que esta expansión pueda ralentizarse, por eso te invitan a participar de esta red de voluntariado con la que buscarán ir dando pasos hacia una comarca mejor.

Lo más leído
.