Wednesday 17 de August del 2022

Una nueva estrategia foral abrirá en Llodio una escuela que hará frente a la soledad no deseada de las personas mayores

Actualizada marzo 26th, 2021 a las 09:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

‘Araba a Punto’ es la Estrategia de construcción colectiva en torno al reto de combatir la soledad no deseada de las personas mayores en Álava, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años

“La soledad de las personas mayores ha de ser abordada como prioridad, con profundidad y eficacia por parte de la Diputación Foral de Álava”, ha afirmado el diputado foral Emilio Sola

Por eso, la Administración foral abrirá en Llodio una ‘Escuela de las Soledades’ en septiembre para aumentar la capacidad de los mayores y los profesionales para prevenir estas situaciones. No será un punto de encuentro social, sino de aprendizaje de cómo relacionarse, de qué manera comunicarse, la fórmula para sentirse valiosos o cómo solucionar las discrepancias que existen entre las expectativas personales y la realidad existente. Este centro de aprendizaje será un proyecto piloto que se extenderá al resto de municipios de la provincia si resulta exitoso.

Son cuatro los objetivos estratégicos de este proyecto:

• Fortalecer el apoyo social a través de ‘Araba a Punto Sarea’, una red de solidaridad ciudadana ante la soledad, con misión de sensibilizar e implicar a la población alavesa sobre la necesidad de evitar que cualquier persona mayor pueda sentirse sola. Esta red, diseñará un plan de acción comunitario, que priorizará la práctica de acciones que ayuden a prevenir situaciones de soledad, a sensibilizar a la población, a informar y hacer visibles los recursos existentes y a garantizar una intervención profesional y de calidad.

• Aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención y, para ello, la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha la ‘Escuela de las Soledades’ denominada ‘Bakardadeak Eskola’, que se ubicará como proyecto piloto en Laudio, y abrirá sus puertas en septiembre.

• Aumentar la interacción social, impulsando la participación de las personas mayores con especial atención a las oportunidades intergeneracionales.

• Fomentar el entrenamiento sociocognitivo, impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de soledad no deseada.

La estrategia ‘Araba a Punto’ tiene en cuenta el contexto de la realidad alavesa, con un envejecimiento poblacional muy elevado en el ámbito rural y que la mayoría de las 16.000 personas mayores de 65 años que viven solas, en concreto el 70%, son mujeres. Esto implica una intervención que incorporará de manera relevante las claves de género y de ámbito rural

Lo más leído
.