Saturday 13 de August del 2022

El Centro de Exposiciones “Orduña Hiria” reabre

Actualizada marzo 25th, 2021 a las 12:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con dos años de vida, uno de ellos cerrado por la pandemia, y tras muchos meses sin recibir visitantes, el Centro de Exposiciones “Orduña Hiria” ha reabierto sus puertas.

Se trata de un edificio que tiene una superficie de 1200m2, y la exposición está distribuida en 15 salas. El visitante puede gozar de la creación natural de Orduña, Ruzabal y Arrastaria (fósiles, minerales, diapiro…), de la historia de la ciudad, de la forma de vida o gremios de los ciudadanos (zapatería, confitería…) y de la diversidad cultural durante siglos.

El Centro de Exposiciones “Orduña Hiria” está situado en el núcleo fundacional de la ciudad, en concreto en la plaza Andra Mari, y su fachada es una obra de arte creada por el pintor local Porrilló.

Uno de sus principales objetivos de este espacio museístico es concienciar a la sociedad de la importancia de conservar la memoria histórico gremial y cultural del Valle, promoviendo la relación con el territorio y el primitivo sentimiento de pertenencia.

Está gestionado por la Asociación Hamaika Kale, y se enmarca dentro de su compromiso de gestión y dinamización cultural del Centro y sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de La Ciudad de Orduña, Ruzabal, Arrastaria, Euskal Herria y de las diferentes identidades culturales a su alcance. Hay que tener en cuenta, que por su ubicación estratégica, La Aduana y su comercio fue punto de encuentro, paso y convivencia entre diferentes culturas durante siglos, fundamentalmente con Castilla.

Quien quiera visitarlo durante esta Semana Santa o en cualquier otro momento, tiene que reservar cita previa en el teléfono: 635 751 436, a través del correo electrónico: contacto@ordunahiria.org, o pasando por la oficina de turismo de la ciudad.

Desde el Centro, además de la exposición permanente, ofrecen actividades como la que se ha programado para el 15 de abril, en la que habrá una exposición de programas de fiestas de 1943 hasta hoy, y la del 15 de mayo que consistirá en un taller de cestería.

Lo más leído
.