sábado 10 de abril del 2021

Los partidos de Laudio acuerdan contar con zonas de esparcimiento canino

Actualizada abril 6th, 2021 a las 07:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

MOCIÓN TRANSADA OMNIA, EAJ-PNV, EH BILDU Y PSE-EE

ZONAS DE ESPARCIMIENTO CANINO

EXPOSITIVA

Recientemente se ha aprobado en este Ayuntamiento la Ordenanza Reguladora de la protección y tenencia de animales. Era algo necesario ya que la anterior ordenanza databa del año 1995 y ya se había quedado más que obsoleta.

Ahora, con ese trámite ya cumplido, desde OMNIA creemos que hay que seguir avanzando en otros aspectos como, por ejemplo, cubrir ciertas necesidades y dar mayores servicios a los propietarios de perros en el municipio. La creación de zonas de esparcimiento canino a las que acudir con animales de compañía es una demanda reiterada.

Es una necesidad primordial para los perros, correr y realizar ejercicio físico. Esto reduce su nivel de estrés, lo que se traduce en perros más equilibrados y menos agresivos. Esa necesidad, a día de hoy es incompatible si no existe una zona de esparcimiento de dimensiones adecuadas para ello.

Estos lugares también sirven para que los propios canes puedan socializar e interactuar con sus iguales y dan la posibilidad a que las y los dueños puedan relacionarse con sus perros de forma diferente en ese espacio pudiendo desarrollar además acciones no solo de ejercicio sino de juego, lo que supone un beneficio añadido para estos animales.

Tenemos que entender, que al igual que como municipio pedimos el cumplimiento de ciertas normas (que vayan atados, uso el bozal…), a cambio, hemos de dar opciones a estos vecinos y vecinas, por ello debemos ir trabajando en habilitar zonas más pequeñas en los diferentes barrios, y una gran zona de esparcimiento y entrenamiento en la zona centro.

Durante la anterior legislatura ya se comenzó a trabajar en este tema, pero creemos que en las acciones realizadas se aprecian varias carencias que deberíamos estudiar y subsanar (instalaciones y equipamientos deficientes, ubicación, etc).

DISPOSITIVA

  1. Llevar a cabo un proceso participativo entre las personas propietarias de perros, en el que se aborde una planificación de zonas por barrios y la evaluación de herramientas necesarias el ejercicio de una zona específica y céntrica de Laudio.
  • Posteriormente realizar un estudio junto con los técnicos, personal político y representantes de los propietarios de perros, donde fijar las ubicaciones más idóneas donde realizar estas zonas de esparcimiento canino, garantizando al menos una por barrio. Estableciendo en la zona centro la ubicación de una zona de entrenamiento acondicionada según el resultado del proceso participativo. Crear una Normativa de Uso de estas zonas.
  • Dar prioridad presupuestaria a la zona de entrenamiento.
  • Hacer público el listado de zonas y el mapeado donde estén ubicadas a través de todos los medios municipales de que se dispone, haciendo actualizaciones anuales de carácter informativo, estas últimas, al menos en la web municipal.
Lo más leído
.