sábado 10 de abril del 2021

Luz verde a la nueva Ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales socioculturales de Laudio

Actualizada abril 7th, 2021 a las 07:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El anuncio correspondiente es publicado en el BOTHA, número 4, de 13 de enero de 2021, así como en el tablón de edictos de la Corporación y página web municipal, procediéndose a la apertura de un periodo de información pública de treinta días hábiles para la presentación de reclamaciones y sugerencias

Con fecha 29 de marzo de 2021 en sesión plenaria ordinaria celebrada se acuerda desestimar la alegación presentada por la asociación Laudioko Kulturzaleak Kultura Sustatzeko Elkartea y aprobar definitivamente la Ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales socioculturales del Ayuntamiento de Llodio.

En cumplimiento del artículo 49 de la Ley de Bases de Régimen Local, así como lo señalado en el párrafo 2º del artículo 70 del mismo texto legal, se procederá a la publicación íntegra de la Ordenanza reguladora de la cesión y uso de locales socioculturales del Ayuntamiento de Llodio en el BOTHA, no entrando en vigor hasta dicha publicación íntegra y el transcurso del plazo de quince días previsto en el artículo 65,2º del mismo texto legal, quedando redactada de la siguiente forma:

Ordenanza reguladora

Laudio cuenta con un tejido sociocultural rico y diverso, integrado por multitud de asociaciones y grupos que trabajan, de múltiples maneras, para el desarrollo social y cultural del municipio.

El elemento asociativo se configura en la actualidad como clave en el proceso de construcción de una sociedad más participativa y democrática y como factor esencial para el progreso social. No obstante, se trata, en muchas ocasiones, de grupos de pequeño tamaño, con escasos medios técnicos a su alcance y con la necesidad de recibir apoyo por parte del Ayuntamiento de Laudio/Llodio para poder desarrollar sus actividades con garantías.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio/Llodio tiene la obligación de gestionar el patrimonio municipal bajo principios de eficacia y rentabilidad. Esta tarea, común a todos los Ayuntamientos, como administración pública más cercana a la ciudadanía, implica poner a disposición medios y bienes de su pertenencia para, de forma coordinada, coadyuvar a la creación de un tejido asociativo cuyos fines pretendan el desarrollo de la ciudadanía en sus aspectos solidarios, sociales, culturales o de cualquier otra índole de interés general.

Por ello, a lo largo de los años, el Ayuntamiento de Laudio/Llodio ha venido cediendo el uso de diferentes locales y espacios municipales tanto a agrupaciones sin ánimo de lucro, como a personas físicas y jurídicas para la realización de acciones dirigidas a desarrollar sus funciones y conseguir sus objetivos y desarrollo de actividades de interés social.

Sin embargo, la falta de una regulación específica en este sentido, unido al creciente número de asociaciones que trabajan para el desarrollo sociocultural de Laudio, a la propia evolución del patrimonio municipal (generación de nuevos espacios, inversión para la mejora de espacios, etc.) y a los cambios regulatorios (en materias como la accesibilidad), hace necesario reflexionar y dictar una serie de criterios, objetivos y comunes a todas las entidades.

La presente norma tiene, por tanto, una doble finalidad. En primer lugar, regular el procedimiento para que el acceso al uso de locales municipales se produzca en igualdad de condiciones, primando el mayor beneficio que a la sociedad pueda reportar el destino asignado a los mismos; y en segundo lugar, regular el uso y funcionamiento de dichos locales.

Lo más leído
.