Okondo mejora la accesibilidad de la plaza San Bartolomé

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de una ayuda de 14.263€ al Ayuntamiento para la mejora del acceso a la plaza San Bartolomé.
El proyecto presentado plantea un nuevo acceso que cumpla con los parámetros de accesibilidad y dote a cada una de las vías, de la suficiente entidad para ser utilizada por la ciudadanía: unas escaleras accesibles, una rampa peatonal y un vial para el tráfico. Se suprimirán, por tanto, las escaleras existentes junto a la rampa, y se reconstruirán mediante peldaños con una anchura de 2,20 metros, colocando un doble pasamanos a ambos lados. La nueva rampa peatonal dispondrá de una pendiente del 6% y una anchura superior a 2 metros.
Para el itinerario rodado, se dispondrá de un vial que estará separado del itinerario peatonal mediante una franja que permita mayor espacio y adecuación entre los desniveles de las dos plataformas. Asimismo, se instalarán bolardos metálicos como protección, y se adaptarán las aceras actuales a la nueva disposición de los accesos.
Finalmente, se instalará mobiliario urbano que cumpla también con la normativa de accesibilidad. Está prevista la instalación de dos bancos corridos de 4 y 6 metros, así como tres papeleras, una cerca de cada banco, y la restante junto al acceso con itinerario accesible.
Dado que el presupuesto estimado de las obras es de 74.000€, se ha solicitado también una ayuda dentro del programa Leader 2021.