Saturday 03 de December del 2022

EAJ-PNV y PP de Artziniega solicitan la convocatoria urgente de un pleno para que el alcalde ofrezca las explicaciones pertinentes sobre su viaje a Sevilla

Actualizada abril 10th, 2021 a las 17:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Instan a Joseba Vivanco, como presidente de la institución, a convocar una sesión plenaria extraordinaria en cuatro días como máximo para aclarar de manera oficial los motivos de su desplazamiento y presencia durante la final de la Copa del Rey, disputada el pasado sábado, en la capital andaluza

La semana pasada, el sábado, tuvo lugar la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, un partido disputado entre grandes medidas de seguridad y restricciones por las condiciones sociosanitarias del COVID-19.

No obstante, tal y como informó el Grupo Municipal EAJ-PNV en una nota de prensa, el pasado miércoles, se ha tenido constancia del viaje y estancia del alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, en la ciudad andaluza durante el periodo vigente de las medidas específicas de prevención en el ámbito de la declaración del Estado de Alarma, caracterizado por un cierre perimetral del territorio vasco.

Por todo esto, y tras comprobar que aún no se ha convocado la comisión municipal correspondiente para que el primer edil ofrezca las explicaciones oportunas, EAJ-PNV, junto con el Grupo Municipal del Partido Popular, ha solicitado al gobierno municipal de EH-Bildu la convocatoria de un pleno extraordinario de manera urgente, dentro de los cuatro días siguientes al de la solicitud, tal y como refleja el Artículo 48 del Reglamento de Entidades Locales RD 2658/1986.

Actitud incomprensible del alcalde

El pasado sábado las redes sociales y algunos medios de comunicación se hicieron eco del viaje y la estancia del alcalde de Artziniega en Sevilla. Al día siguiente, domingo, Joseba Vivanco tendría que haber dado las explicaciones correspondientes, pero no lo hizo. No obstante, el grupo municipal jeltzale confiando en que se darían las debidas respuestas esperó, alrededor de 72 horas, hasta que el pasado miércoles ante el insoportable silencio del primer edil, “nos vimos en la obligación a registrar una solicitud de comparecencia urgente en comisión del alcalde”.

La portavoz de EAJ-PNV en Artziniega, Encina Castresana, critica que Vivanco haya manipulado torticeramente las palabras del Grupo municipal a través de sus redes sociales, de carácter personal, porque “desde EAJ-PNV siempre hemos sido respetuosos y en todo momento se han solicitado explicaciones, exigidas por nuestros vecinos y vecinas, sin entrar ni a prejuzgar ni a valorar lo que ha ocurrido tal y como se puede comprobar leyendo el comunicado del miércoles” y ha añadido que “extraeremos nuestras conclusiones una vez tengamos toda la información en sede municipal”.

Para Castresana es vital analizar una situación de la que “hemos tenido conocimiento a través de las redes sociales” y que pone de manifiesto que ha habido una posible vulneración de las restricciones de movilidad decretadas y de la dedicación exclusiva de Joseba Vivanco como alcalde. Por esto, “vamos a esperar a las explicaciones oportunas del máximo responsable local donde las tiene que dar, es decir, en el Ayuntamiento, y a partir de ahí tomaremos las medidas oportunas”.

Eso sí, “una vez más asistimos a una serie declaraciones repletas de falsedades y medias verdades por parte del señor Vivanco vertidas en medios de comunicación, además de faltas de respeto hacia nuestra formación y a todas las personas que ella la componen cuando no hay argumentos se recurre al insulto”, lamenta profundamente la portavoz jeltzale.

“Desde EAJ-PNV le queremos recordar a Joseba Vivanco que no hemos venido a la política a denigrar al adversario ni a menospreciar a las personas, estamos aquí para construir un pueblo mejor en el que todas y todos tengamos cabida y en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha finalizado Encina Castresana.

Lo más leído
.