Wednesday 17 de August del 2022

La Diputación Foral aprueba el Estatuto Básico de centros para personas con diversidad funcional

Actualizada abril 11th, 2021 a las 11:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado el Estatuto Básico de centros para personas con diversidad funcional integrados en la red foral de Álava, que establece los principios de actuación, los derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de dichos recursos, así como sus normas de organización y funcionamiento. Dicho estatuto es de aplicación en los centros residenciales, de día y ocupacionales para personas con discapacidad física e intelectual, tanto de gestión directa foral, indirecta o bien en régimen de concierto, convenio o contrato con entidades colaboradoras que participan en la prestación de servicios.

Aproximadamente 800 personas con diversidad funcional usuarias de centros residenciales, de día y ocupacionales quedarán afectadas por el estatuto. Estos centros contarán por primera vez con un documento escrito y de carácter oficial que garantiza un marco común básico al conjunto de los centros dirigidos a personas con diversidad funcional, y da carta de naturaleza a la creación de órganos de participación colectiva en dichos recursos. Según remarca este documento, el respeto y la promoción del ejercicio efectivo de los derechos de las personas usuarias deberá ser un factor central en la adopción de decisiones relacionadas con la planificación, la organización, el funcionamiento y la financiación de los servicios.

El Estatuto Básico se configura como el documento base para que en los próximos meses cada recurso cuente con un Reglamento de Régimen Interior, en el que se plasmarán los principios de actuación y de organización de los centros. Entre tales principios, destacan, entre otros: ✓ La organización y prestación de la atención en torno al respeto, la promoción y la defensa de los derechos de las personas usuarias, con el fin de contribuir a que puedan seguir siendo ellas mismas y eligiendo, en la medida de lo posible, el estilo de vida que desean llevar.

✓ La adaptación del entorno y de la organización a las formas de vida habituales en la comunidad, de manera que se promoverá que los centros residenciales y de día para personas con diversidad funcional se asemejen, en lo posible, a un hogar, tanto en su diseño físico como en su organización. ✓ La atención personalizada e integral desde un enfoque de Planificación Centrada en la Persona, de manera que la atención se articule en el marco de un proceso continuo de escucha orientado a conocer lo que es importante para las personas atendidas.

✓ La integración del principio de transversalidad de género, en todas las intervenciones, programas y actuaciones, como estrategia eficaz para el avance en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

✓ La promoción de la autonomía personal y orientación hacia la vida independiente. Todos los centros articularán su organización, funcionamiento y el diseño de los apoyos en torno a la necesidad de mejorar o, en su caso, de conservar el mayor grado posible de autonomía personal con el fin de garantizar el mayor nivel de independencia posible, atendiendo a las capacidades de la persona.

Lo más leído
.