Thursday 30 de March del 2023

La plantilla de Tubacex se ha movilizado hoy en Bilbao para decir NO al ERE

Actualizada abril 11th, 2021 a las 14:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La plantilla de Tubacex  y muchos acompañantes han estado en la mañana de este domingo en las calles de Bilbao para defender los puestos de trabajo y demandar la retirada del ERE que ha dejado a 129 personas sin trabajo

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES HOY EN BILBAO

Buenos dias y muchas gracias a todos!!!! (La hemos vuelto a liar. Hemos petado Bilbo. Eskerrik asko!!!!) Nos repetimos pero la realidad lo requiere. Desde el Comité solo pueden salir palabras de agradecimiento. Agradecimiento a todas y todos quienes estamos aquí hoy, a toda la plantilla de Tubacex por el ejemplo de unión y fuerza que estamos demostrando, a todas las empresas de la comarca y del resto de Euskadi que nos estáis acompañando en este camino, a la comarca de Aiaraldea (asociaciones, hosteleros, comercios,…) que día a día nos dan una lección de solidaridad, y en general al conjunto de la sociedad vasca que estáis entendiendo la problemática de Tubacex como vuestra, ya que como no nos cansamos de repetir hoy es Tubacex y mañana puede ser cualquier otra empresa.

Hoy se cumplen 60 días de huelga, dos meses que se dice pronto, 60 días de solidaridad, 60 días de compañerismo; pero las fuerzas siguen intactas. Fuerzas para seguir luchando, fuerzas para revertir la situación y fuerzas para alcanzar nuestro objetivo, despidos 0. Y sobre todo fuerzas para sobreponerse a la estrategia de la dirección que mediante comunicados internos amenazantes tratan de debilitarnos. Además nos quieren hacer responsables de todo esto. Pues no, para nada somos responsables de una situación que ellos mismos han generado.

Han querido aprovecharse de una crisis coyuntural fruto de la pandemia para tomar decisiones estructurales en forma de despidos y nosotros solo somos responsables de defender el Convenio Colectivo y todos y cada uno de nuestros puestos de trabajo.

Seguimos insistiendo en el papel importante que deben jugar en esta lucha partidos políticos y Gobierno Vasco. No puede limitarse el Gobierno Vasco en ser mero portavoz de la patronal y olvidarse de la clase trabajadora, clase que ha enriquecido nuestro país con el paso de los años y a la cual no se la puede dejar tirada. Además este Gobierno Vasco tendrá que pedir explicaciones de todas esas ayudas que dan a empresas como Tubacex y en caso de seguir con los despidos que devuelvan hasta el último céntimo que ha recibido. Y todos los partidos políticos tienen una obligación con toda esta clase trabajadora, como es echar abajo la reforma laboral; reforma que permite a día de hoy presentar un ERE y dejar familias enteras sin un sustento económico con la simple justificación que una empresa prevé pérdidas en los próximos años. Y lo que es más grave, sin que no necesiten el permiso de la autoridad laboral.

La plantilla de Tubacex cree en el futuro de la empresa, no así la dirección. Y por eso porque apostamos por el futuro de Tubacex no contemplamos otro escenario de vuelta a la normalidad que con todos y todas nuestras compañeras despedidas. Estrategias como la aplicada por la dirección de Tubacex pone en riesgo el futuro de la empresa y de toda una comarca. La no apuesta por las plantas productivas de Aiaraldea hace temblar la riqueza de una comarca de perfil industrial. Comarca que no se merece esto, después de haber aportado mano de obra de calidad y de posibilitar que una empresa como Tubacex pase a ser una multinacional.

Para acabar insistir en que la linea que llevamos recorrida es la acertada. Sin lucha no hay triunfo. Por eso nuestra lucha solo tiene un final; cuando encima de la mesa no haya ni un solo despido. Nosotros y nosotras estamos sumando en dignidad, en compañerismo, en unidad y ellos solo tratan de dividirnos con listas de despidos, fechas de salidas, aplicación de ERTE. No lo van a conseguir. Queda claro que la unión de Sindicatos, Comité y plantilla que estamos demostrando está siendo ejemplo de lucha en todo Euskal Herria y esta unión es la que tenemos que reforzar y potenciar. PORQUE EN TUBACEX NO SOBRA NADIE

Lo más leído
.