Sunday 04 de December del 2022

El pintor Victor Sarriugarte dona un cuadro de la ermita de Udiarraga al Ayuntamiento de Ugao

Actualizada abril 9th, 2021 a las 13:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, ha recibido en el Ayuntamiento la obra de manos de su autor, el pintor basauritarra Victor Sarriugarte. Se trata de un paisaje de la cenefa de la excavación del templo que la Cofradía Virgen de Udiarraga acometió en 2014 con la ayuda del propio Ayuntamiento y el trabajo científico de dos arqueólogas, una de ellas también de Ugao-Miraballes.

Tras conocer los trabajos de excavación, Victor Sarriugarte se puso en contacto con Iñaki García Uribe, artífice de la iniciativa, con el objetivo de fotografiar los restos del templo que afloraron bajo la tierra en el barrio de Udiarraga y pintar un gran cuadro para preparar una exposición en Galdakao. De esta manera, el 16 de noviembre del 2015, se inauguró la muestra en Torrezabal Kultur Etxea, con infinidad de cuadros de grandes dimensiones. En este sentido y con el propósito de que el cuadro de los restos de la ermita de Udiarraga tuviera una hermana, Sarriugarte dibujó otro semejante de un precioso caserío en Bedia. Ambos trabajos tienen una dimensión de 1,63 x 1,15 m y les une el calzado y el cielo.

Poco antes de la pandemia generada por la Covid-19, Iñaki García Uribe presentó ambos cuadros en su comercio, Udiarraga Estankoa, donde han permanecido expuestos durante 14 meses. Tras la muestra, Victor Sarriugarte ha decidido donar los dos cuadros a los respectivos Ayuntamientos bizkainos a los que compete: Ugao- Miraballes y Bedia.

Durante la entrega de la obra pictórica, el alcalde Ekaitz Mentxaka ha recalcado que se trata de una importante aportación, puesto que este cuadro contribuirá a enriquecer el patrimonio artístico y pictórico del municipio. Asimismo, Mentxaka ha puesto en valor el gran trabajo realizado por el artista basauritarra, a quien ha agradecido su generosidad en nombre de todos los y las ugaotarras. El cuadro se ubicará en la primera planta del edificio consistorial, en una de las paredes que se encuentra entre la oficina técnica y la oficina administrativa y de atención a la ciudadanía.

Lo más leído
.