Sunday 14 de August del 2022

La Diputación Foral mantiene su colaboración con la asociación Down Araba para promover la vida independiente de jóvenes con síndrome de Down

Actualizada abril 9th, 2021 a las 11:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) mantendrá los dos próximos años el convenio de colaboración con la asociación Down Araba-Isabel Orbe para el desarrollo del programa de entrenamiento para la vida independiente, destinado a personas con síndrome de Down.

El organismo autónomo, adscrito al Departamento Foral de Políticas Sociales, destinará a este convenio un total de 85.000 euros durante este año. Desde 2007, el IFBS viene colaborando en el desarrollo del programa ‘Enebizia: Entrenamiento para la vida independiente,’ cuyo objetivo es posibilitar el acceso a una experiencia de entrenamiento para la vida independiente, favoreciendo la integración y normalización para jóvenes con síndrome de Down. Participan en el programa, de forma directa, 12 jóvenes que se forman en un piso para mejorar su autonomía, así como sus familias como beneficiarias indirectas.

El programa Enebizia forma a jóvenes con síndrome de Down en destrezas que promueven su autonomía personal y por tanto su calidad de vida, incluidas la toma de decisiones en la vida cotidiana y la participación en el diseño de su futuro. Paralelamente, se consigue una mayor autonomía personal y se previene un envejecimiento precoz de estas personas. El fin último del programa es posibilitar el acceso a la vida independiente a aquellas personas que lo deseen y que hayan realizado el programa de entrenamiento de manera satisfactoria. Precisamente, en 2020 se puso en marcha un programa de apoyo a la vida independiente propiamente dicho, llamado Enebizia II, que tendrá continuidad y forma parte del convenio de colaboración. Dicho programa consiste en la provisión de los apoyos necesarios dirigidos a aquellas personas que, habiendo participado previamente en el programa de entrenamiento Enebizia, han decidido continuar y promover su vida de manera independiente, con los apoyos naturales de sus entornos sociales y familiares.

La asociación Down Araba-Isabel Orbe cuenta en la actualidad con 61 personas con síndrome de Down, sus familias y amigos y amigas, así como socias y socios colaboradores, profesionales y voluntariado, formando un colectivo cercano a las 300 personas. El Instituto Foral de Bienestar Social colabora, además, con la asociación a través de las convocatorias de ayudas para el mantenimiento y desarrollo de programas y actividades enmarcadas en el ámbito de los servicios sociales del territorio histórico.

Lo más leído
.