Friday 02 de December del 2022

Desde hoy se permiten las salidas terapéuticas de las personas residentes cuando se supere el semáforo rojo de incidencia de la covid-19

Actualizada abril 14th, 2021 a las 17:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hoy ha entrado en vigor la orden foral que limita a dos veces por semana las salidas de personas usuarias de las residencias para personas mayores y personas con discapacidad, en vez de suprimirlas en su totalidad, en las localidades de más de 5.000 habitantes donde se supere el denominado semáforo rojo de tasa de incidencia acumulada de la covid-19 establecido por el Gobierno Vasco

. La nueva orden foral de aplicación en las residencias forales y en las plazas concertadas, y que está recomendada en las residencias privadas y municipales del territorio, viene a modificar la anterior del 2 de marzo en lo concerniente a los paseos terapéuticos de las personas residentes. Con esta medida se salvaguarda la salud de las personas residentes, al tiempo que se mantienen medidas de flexibilidad, a fin de que las personas residentes en los centros puedan tener un mayor contacto con sus familiares y personas allegadas, que mejore su calidad de vida, bienestar emocional, y libertad de movimientos.

El proceso de vacunación realizado en dichos centros, tanto a las personas residentes como al personal, ha supuesto una ausencia de letalidad, y un descenso notable de casos registrados de coronavirus y de la gravedad de estos, si bien resulta necesario seguir adoptando medidas de precaución dado que la vacunación no supone la eliminación total del riesgo. Asimismo, desde el pasado día 6, el Territorio Histórico de Álava, supera la tasa de incidencia de 400 por cada 100.000 habitantes.

Por ello y, una vez finalizado el proceso de vacunación en los centros e intentando conjugar el principio de seguridad con las medidas terapéuticas que las personas residentes deben disfrutar, se establece que, cuando la tasa de incidencia sea igual o superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes, se posibilitarán 2 salidas semanales, en vez de suprimirlas en su totalidad, ya que las mismas son necesarias como una medida terapéutica para las personas usuarias. Por último, el régimen de visitas se mantiene sin cambios, con dos visitas semanales por residente, con independencia de que la localidad se encuentre o no en semáforo rojo.

Lo más leído
.