Thursday 18 de August del 2022

Ayala homenajea a San Prudencio con un programa sociocultural alternativo y seguro por el Covid-19 en otro año sin fiestas

Actualizada abril 16th, 2021 a las 08:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • Una máster class de bailes en línea, en la pista cubierta de Respaldiza, un concurso de pintura y varios talleres infantiles, además de una tamborrada desde los propios domicilios son parte de las iniciativas previstas
  • Se van a repartir cientos de banderas de color verde entre los alumnos y alumnas de la Ikastola Etxaurren y en las oficinas municipales para engalanar ventanas y balcones

La festividad de San Prudencio está a punto de llegar al municipio de Ayala, aunque este año, al igual que en el 2020, no va a poder celebrarse como consecuencia de la situación sociosanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. No obstante, el Ayuntamiento ha diseñado una oferta sociocultural alternativa para que las y los ayaleses/as puedan disfrutar de estas fechas con un programa alternativo para todos los públicos, a la vez que se cumplen todas las medias de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.

Durante los últimos años, se ha estado trabajando con mucha ilusión y esfuerzo en un modelo festivo participativo caracterizado por un `txupin´ y su correspondiente pregón al comienzo de las fiestas de San Prudencio, pero este año, con el objetivo de evitar cualquier acto que pudiera conllevar aglomeraciones de personas y que desembocaran en un posible rebrote del virus, el Consistorio ha optado por evitar cualquier tipo de eventos masivos y promover este programa alternativo de bajo impacto en cuanto a movilización se refiere.

Programa festivo

La primera de las actividades es una `máster class´ de bailes en línea en la pista cubierta de Respaldiza este viernes, 16 de abril, a partir de las 18.00 horas, y se podrá volver a disfrutar a la misma hora el 23 de este mismo mes. El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha explicado que “aquellas personas que quieran celebrar San Prudencio bailando con total seguridad, pueden inscribirse en la iniciativa llamando al teléfono del Ayuntamiento 945 39 9013”.

Asimismo, como cada año, se ha puesto en marcha un concurso de pintura infantil, dividida en cuatro categorías: la primera de ellas de 2 a 5 años, la segunda de 6 a 8 años, la tercera de 9 a 12 años y la cuarta para mayores de 12 años.

Al certamen se podrá presentar un máximo de una obra por autor/a, el formato será libre y el tema que deberá reflejar cada dibujo son las propias fiestas, añadiendo el lema `Nola ospa dezakezu aurten gure herriko jaiak?´ “Para poder participar es necesario enviar una foto del dibujo al correo electrónico aiarakojaiak@aiarakoudala.eus indicando en el cuerpo del mensaje el nombre y edad de los autoras/es, así como el correo electrónico y teléfono de los padres, madres o tutor/a”, ha detallado Alamillo. El plazo de recepción de los originales finalizará el próximo 26 de abril y, para ello, “se han establecido dos premios por cada categoría: 50 euros para los primeros premios y 40 euros, los segundos, para poder comprar material de dibujo escolar”, ha añadido.

De cara al 28 de abril, festividad de San Prudencio, entre las 11.00 y las 12.30 horas, se realizarán talleres infantiles de forma simultánea en las antiguas escuelas de Llanteno, el frontón de Luiaondo, el centro social de Izoria y la pista cubierta de Respaldiza. El alcalde ha indicado que “las personas interesadas pueden elegir donde participar llamando al teléfono del Ayuntamiento (945 39 90 13), ya que las plazas son limitadas con el objetivo de cumplir las medidas antiCovid”. Una vez que finalicen, las y los ayaleses podrán tomar parte desde los balcones o ventanas de sus propios domicilios en la tradicional tamborrada. Para esto, el primer edil ha continuado diciendo que “desde el Ayuntamiento nos gustaría solicitar a aquellos vecinos y vecinas que lo deseen, vestirse de blanco”. Este mismo día, también se podrá disfrutar de cine para todos los públicos, a partir de las 19.00 horas en el frontón de Luiaondo, con todas las medidas de seguridad. El domingo 25 de abril, se celebrará el campeonato de Euskadi de ciclismo San Prudentzio XL Saria en la categoría de cadete, a partir de las 9.30 horas.

Ayala se engalanará de color verde

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una iniciativa para mostrar el apoyo a las fiestas de San Prudencio y engalanar durante los días de fiesta las ventanas y balcones del municipio.

Para ello, “se va a repartir una bandera de color verde por familia entre las alumnas y alumnos de la Ikastola Etxaurren, asimismo las y los vecinos que lo deseen podrán conseguir la suya acudiendo a las oficinas municipales de Respaldiza y Luiaondo”, ha finalizado Gentza Alamillo invitando ayaleses y ayalesas a disfrutar del día de San Prudencio con responsabilidad y mucha alegría.

Lo más leído
.