Sunday 04 de December del 2022

Fracking ez Aiaraldea celebra que no se vaya a prospectar finalmente en Álava y agradece el compromiso de los vecinos de la comarca

Actualizada abril 13th, 2021 a las 15:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, Fracking ez Aiaraldea celebra que se haya paralizado la prospección el Álava, y agradece a vecinos y vecinas de la comarca su implicación en todos los proyectos que se llevaron a cabo para denunciar esta práctica:

“Hemos parado el Fracking, los pozos y las malas intenciones de SHESA, eskerrik asko Aiaraldea!

Finalmente, el Gobierno Vasco ha anunciado que renuncia a los proyectos de exploración y explotación de pozos de gas. Muchas personas verán el origen de esta decisión en la Ley Contra el Cambio Climático, sin embargo, conviene recordar que de no ser por la movilización popular, tanto Araba como Bizkaia estarían ya plagadas de pozos.

En esta victoria ciudadana, además, Aiaraldea tiene mucho que ver. Cuando las pruebas sísmicas llegaron a la CAV, se encontraron con una feroz resistencia en nuestra comarca, lo que llevó a sus impulsores y a Shesa, a encender todas las alarmas, dado que la gente mostró su predisposición a organizarse en defensa de su territorio y agua, frente a la contaminación y la destrucción.

En esas semanas de resistencia de primavera de 2013 afloró una vasta y plural red contra el Fracking: desde Orozko a Urduña, pasando por Artziniega, Arrankudiaga-Zollo, Delika, Respaldiza o Luiaondo. Y esto sirvió para que las reivindicaciones contra el Fracking estuvieran presentes en la marcha montañera de Gorobel organizada por Mendiko Lagunak, en fiestas de Retes de Llanteno, o en Viernes de Dolores.

Así las cosas, cuando la Iniciativa Legislativa Popular echó a andar, no faltaron manos para recoger firmas y de ese modo logramos más de 5.000.

Sin todos esos esfuerzos, el Fracking sería una realidad y nuestra comarca un desastre en beneficio de un modelo agotado.

Por eso mismo no tenemos más que palabras de agradecimiento para la ciudadanía de Aiaraldea, que ha demostrado cómo se cuida su territorio y lo seguirán haciendo en los retos que estén por llegar; ya sea frente a la plantación abusiva de eucalipto o por la salud de sus ríos.

Muchas gracias, por tanto, a quienes han participado en reuniones, charlas, movilizaciones, a quienes han firmado o tenido visible su banderola, camiseta o sudadera contra el Fracking.

Esperamos poder celebrarlo tan pronto como la pandemia nos lo permita.

Mila esker Aiaraldea!!!”

Lo más leído
.