Thursday 11 de August del 2022

EH Bildu y Elkarrekin Araba reclaman la convocatoria de una OPE propia para el Organismo Autónomo de Bomberos antes del próximo 30 de junio

Actualizada abril 16th, 2021 a las 13:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las dos formaciones han registrado una moción urgente en las Juntas Generales de Álava en la que solicitan además, que esta OPE se desarrolle durante el segundo semestre de este año. Los y las bomberas de Álava llevan tiempo denunciando la falta de personal en los parques del Territorio, con ratios insuficientes que no garantizan los estándares básicos de seguridad, situación que “convierte al servicio de emergencias alavés en el que peores condiciones tiene de toda Euskadi”.

Tras la comparecencia de la Diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, en la Comisión celebrada el pasado 12 de abril a petición de EHBildu y Elkarrekin Araba, los dos Grupos Junteros consideran que “ha quedado patente la urgencia de dotar de estabilidad a la plantilla del Organismo Autónomo Arabako Suhiltzaileak, tanto para garantizar la máxima calidad en los servicios que presta, como para reconducir la actual situación de conflictividad laboral denunciada por la propia plantilla de bomberos y bomberas”.

Las dos formaciones entienden que “es imprescindible e inaplazable convocar y poner en marcha una OPE propia, que refunda la OPE prevista y anulada para 2020 y la prevista para 2021”. Solicitan además, que se convoque el mayor número de plazas posibles en las diferentes categorías laborales, con el objetivo de dar solución a la alta interinidad y a la falta de personal y de equipos de trabajo estables en el Organismo.

Desde el propio Organismo Autónomo denuncian “la fuga” de compañeros/as a otros territorios en busca de unas condiciones que en este territorio «no se ofrecen». A esto hay que añadir además, «la falta de medios y formación adecuada» para realizar labores concretas de emergencia, lo que “puede llegar a poner en peligro su propia seguridad durante las intervenciones”.

Denuncian además, que actualmente hay personas que han aprobado alguna de las OPES anteriores y no pueden empezar a trabajar porque no se les ha facilitado la formación correspondiente. Por esta razón los dos grupos junteros, reclaman también en esta iniciativa que, de manera urgente, se ponga en marcha el proceso de formación correspondiente a todas las personas que se encuentran en esta situación.

Por último, EHBildu y Elkarrekin Araba exigen a la Diputada Foral de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, que retome cuanto antes, de manera directa, proactiva y constructiva, la negociación con la representación sindical del

Organismo Autónomo Arabako Suhiltzaileak, para acordar el calendario, contenido y metodología de esta OPE y abordar el resto de cuestiones pendientes que afectan directamente a la plantilla y subyacen en la actual situación de conflicto laboral.

Lo más leído
.