Wednesday 17 de August del 2022

Los pensionistas se movilizarán este lunes en Laudio para reivindicar mejor trato a las entidades bancarias

Actualizada abril 22nd, 2021 a las 13:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ante la situación que se está dando todos los meses en cajas y bancos las/os pensionistas se van a movilizar el próximo lunes 26 de abril a partir de las 12:00h delante de todas las oficinas bancarias y harán entrega de una carta a las/os directores de las sucursales con sus reivindicaciones 

COMUNICADO DE LOS PENSIONISTAS DE LAUDIO

Los bancos, y antes también las cajas de ahorro, deberían prestar un servicio de interés general y cumplir la función de intermediarios financieros para facilitar la actividad económica y productiva.

La liquidación de las Cajas de Ahorro en unos casos, su trasformación en Bancos privados en otros y la absorción por estos últimos en otros, ha producido un grave detrimento en la atención a la ciudadanía y la socialización del crédito y el ahorro.

La gran banca en el Estado, ha entrado en un proceso de fusiones y absorciones que está llevando a una situación de oligopolio incrementando su poder para decidir la orientación de la política económica, cuestionando salarios, pensiones….

A esta situación, se ha añadido también estos últimos años la informatización y digitalización de sus procesos administrativos, y finalmente las medidas anti COVID; todo lo cual les ha servido para una drástica reducción de oficinas bancarias y de personal, así como de reducción de horarios de servicio al público. El servicio en muchas localidades menores ha quedado reducido a 2 días semanales o sin más han cerrado la sucursal para siempre

Las colas en las oficinas que quedan abiertas son para sentir vergüenza. No reparan en las personas mayores que de píe en las aceras y expuestas a las inclemencias del tiempo, tienen que esperar largo tiempo para disponer de efectivo. Se les complica y dificulta la gestión de su dinero, estableciendo horarios estrictos para algunas gestiones y para otras se les deriva a cajeros automáticos, para algunos de manejo dificultoso y arriesgado, o con mayor desconsideración aún, se les ofrece el servicio telemático sabiendo que para la mayoría es imposible.

Durante años han publicado análisis interesados, sesgados y tendenciosos sobre la inviabilidad del Sistema Público de Pensiones para socavar la confianza en él y para favorecer su negocio de ahorro previsor. Aún hoy que el Pacto de Toledo, el Congreso y el propio Ministerio de SS, han certificado esa falsa insostenibilidad, continúan sembrando dudas con sus informes sesgados, para promover recortes en las pensiones e impulsar planes privados.

Desde el 1 de enero de 2.008 hasta el 31 de diciembre de 2.019 en la CAV se pasó de 2.006 oficinas a 1.196; en Navarra desde 2010 se ha destruido el 30% del empleo en el sector financiero.

Se tomó en su momento la decisión de trasformar las Cajas Vascas en un banco (Kutxabank) y se mal vendió la Caja de Ahorros Navarra a Caixabank impidiendo con ello la creación de una banca pública en la CAV y Navarra que hoy sería fundamental para el desarrollo de nuestro tejido productivo y social.

Ante este panorama demandamos el desarrollo de una banca pública en la CAV y Navarra. Kutxabank tiene que recuperar el carácter público y social de las antiguas cajas y la fundación de la CAN recuperar su opción de banco público.

A todas las entidades bancarias radicadas en el Euskal Herria demandamos:

  1. Se abra en cada sucursal de la entidad una ventanilla exclusiva para personas mayores de 65 años.
  2. Se expidan a los mayores de 65 años que lo soliciten, las tarjetas sin comisión (Nagusi), sin sujeción a ninguna contrapartida de límites de utilización de las mismas.
  3. Rebajar las comisiones al menos al nivel de 2015, para que los ciudadanos volvamos a tener el derecho fundamental que nos corresponde a tener el dinero seguro.
  4. Garantizar el servicio presencial. Que se reestablezca el servicio tanto presencial como de caja, incluido en municipios menores en las que antes existían, con suficiencia de horario de atención.
  5. Instamos a todos los Ayuntamientos de Euskal Herria a que se dirijan también al resto de entidades bancarias y de ahorro para que restablezcan las buenas prácticas.

LAS PERSONAS MAYORES NO PUEDEN HACER COLA EN LAS CALLES DE PIE, PASANDO FRIO, CALOR O LLUVIA, DELANTE DE LOS BANCOS.

PARA MUCHAS PERSONAS MAYORES ES DIFÍCIL ACCEDER AL CAJERO, A LA CITA PREVIA Y AL RESTO DE SERVICIOS TELEMÁTICOS.

NECESITAMOS ATENCIÓN PRESENCIAL Y PERSONALIZADA, YA. QUEREMOS UN TRATO MÁS JUSTO Y HUMANO, MAS SUCURSALES Y MAS PERSONAL

Lo más leído
.