Friday 19 de August del 2022

EH Bildu denuncia el procedimiento seguido por el equipo de gobierno para diseñar el Plan Estratégico de Cultura de Laudio

Actualizada abril 27th, 2021 a las 10:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu denuncia el procedimiento seguido por el equipo de gobierno para diseñar el Plan Estratégico de Cultura de Laudio EH Bildu ha criticado la convocatoria realizada por el gobierno PNV-PSE para diseñar el Plan de Cultura de manera «inesperada» y sin tener en cuenta el trabajo realizado en años anteriores con el movimiento asociativo de la localidad. Asimismo, la coalición señala que en los presupuestos del año 2020 se aprobó una partida de 35.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa, y que, por incumplimiento de la palabra dada por el propio equipo de gobierno, dicha partida quedó sin ejecutar en 2020, y en los presupuestos de 2021 no ha sido contemplada.

Asimismo, la coalición ha recordado al gobierno municipal que el primer proceso participativo y los primeros encuentros se llevaron a cabo ya en 2016, cuando EH Bildu estaba en la gestión municipal, y no ahora, como ha señalado el propio equipo. «¿Se ha olvidado el gobierno PNV-PSE del Mapeo del Ecosistema Cultural de Llodio, realizado en 2016, en colaboración con la plataforma SOS Lamuza Parkea?», ha preguntado Nagore Gomara. «Si es así, en la web municipal, está disponible el informe del mapeo. Creemos que sería más adecuado dar continuidad al trabajo actual teniendo en cuenta la base del trabajo previo iniciado años atrás, y no una y otra vez, repetir lo mismo y empezar de cero», añade la concejala. Por otra parte, una vez más, EH Bildu acusa al gobierno PNV-PSE de no haber convocado el Consejo de Cultura para este tipo de procesos, y señala que, en una primera reunión del Consejo de Cultura celebrada en octubre del año 2018, se recogieron ya prácticamente las principales necesidades relativas al ámbito cultural tanto de los agentes culturales laudioarras como de las personas particulares.

Por último, EH Bildu ha denunciado que en el área de Cultura no existe ningún expediente relativo a este tema, y que el pasado 15 de abril se celebró en el Casino un primer encuentro abierto para diseñar el Plan Estratégico de Cultura, dinamizado por la empresa Kualitate Lantaldea, y que el próximo 6 de mayo será la siguiente cita. «No estamos en contra de la elaboración del plan de cultura, pero en la medida en que se trata de dinero público, creemos que hay que hacerlo con respeto a los y las laudioarras y, sobre todo, con respeto a quienes han participado en los procesos anteriores; pedimos que estos trabajos se desarrollen cumpliendo los pasos administrativos correspondientes, y practicando la transparencia de la que tanto farda el equipo de gobierno” ha manifestado la concejala.

Lo más leído
.