viernes 18 de junio del 2021

EAJ-PNV Ayala saca adelante la aprobación de los presupuestos municipales que ascienden a más de 2,2 millones de euros en 2021

Actualizada abril 28th, 2021 a las 15:48
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Partido Nacionalista Vasco de Ayala se felicita por la reciente aprobación en pleno de los presupuestos municipales para el año 2021, vigentes durante los próximos meses y que ascienden a un total de 2.268.155,47 euros. Se trata de unas cuentas realistas y continuistas marcadas por la situación de crisis sociosanitaria por la que atraviesa el municipio, y por las consecuencias económicas derivadas de la misma.

No obstante, gracias a estas cuentas, aprobadas por EAJ-PNV y Aiara Batuz, el voto en contra de EH-BILDU, va a ser posible la convocatoria de la primera oferta de empleo público (OPE) que acoge el municipio desde el año 2008. El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha informado que “la nueva OPE posibilitará la creación de un nuevo puesto municipal de Técnico/a de administración General (TAG)”. Asimismo, ha añadido que “en el marco del Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla se va a generar una plaza de administrativo/a”.

En esta misma línea de empleo público y de calidad, gracias a la OPE, se va a poder crear una bolsa de trabajo para futuras necesidades relacionadas con los puestos de empleo de administrativos/as y peones.

Blindaje de los servicios públicos

Las nuevas cuentas aprobadas están pensadas para dar prioridad absoluta a las familias de Ayala, la limpieza, ayudas sociales y subvenciones a los sectores afectados como el de la hostelería y/o el comercio.  Prueba de ello es que las partidas destinadas a las áreas de Servicios Sociales y Cultura se mantienen exactamente igual que en el año 2020. El fomento y promoción municipal del euskera es otra de las partidas que no varían su cuantía en las nuevas cuentas. Además, las subvenciones que perciben las asociaciones socio culturales y los clubes deportivos mantienen el mismo importe que en el pasado ejercicio.

Las 23 Juntas Administrativas que conforman Ayala, por su parte, recibirán la misma financiación que tenían fijada en los presupuestos del año 2020. “Lo he dicho muchas veces, las Juntas Administrativas son el instrumento necesario y primordial gracias a las cuales las y los vecinos puedan trasladar sus demandas y recibir los servicios públicos con la mejor eficacia y cercanía posible, por esto, la partida económica que se destina a las mismas se ha garantizado al 100%”, ha indicado Alamillo.

Plan de ayudas

Las nuevas cuentas están marcadas por la situación de crisis socioeconómica provocada por la pandemia del COVID-19, por lo que se han destinado un total de 15.400 euros para ayudar a comercios, locales de hostelería y alojamientos del municipio a paliar las consecuencias del virus.

En el ámbito de las inversiones, para que Ayala siga avanzando, se recoge una ejecución incluida en el Programa de Obras Menores de la Diputación Foral de Araba que permitirá rehabilitar y adecuar la zona de despachos que se encuentra en la última planta del Ayuntamiento. Se trata de un espacio en el que desempeñan sus funciones los técnicos/as de la Cuadrilla de Ayala y donde también se ubicarán los nuevos puestos de trabajo. “Estas intervenciones van a permitir una mejora en la experiencia de uso de los servicios que reciben nuestras vecinas y vecinos”.

Por último, gracias a estas nuevas cuentas para el año 2021, se va a poder desarrollar el portal de transparencia municipal. “Se trata de una página web que permitirá un acceso fácil a todos los ciudadanos y ciudadanas para que puedan estar informados sobre la gestión y utilización de recursos públicos de nuestro Ayuntamiento”, ha finalizado Gentza Alamillo agradeciendo el voto positivo a las cuentas por parte de la concejala de Aiara Batuz.

Lo más leído
.