viernes 18 de junio del 2021

Las Lanzaderas de Empleo de Álava finalizan su quinta edición con un 50% de inserción laboral

Actualizada mayo 4th, 2021 a las 12:02
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio han finalizado su quinta edición con un índice de inserción laboral de casi el 50% a pesar del impacto de la crisis sanitaria de la COVID en el mercado de trabajo. Un total de 65 personas han tomado parte en estos grupos de búsqueda activa de empleo: 31 de estas mujeres y hombres están trabajando y otros/as cinco están cursando certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, realiza un balance “muy positivo” de estos resultados teniendo en cuenta que tienen lugar en una coyuntura marcada por la ralentización de la actividad económica y empresarial debido a la pandemia del coronavirus.

“Los buenos resultados obtenidos este año en una situación especialmente difícil demuestran la eficacia de este proyecto”, ha señalado. Las Lanzaderas de Empleo de Álava comenzaron a funcionar el pasado mes de noviembre como un innovador programa de orientación laboral y lucha contra el paro impulsado por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real. Un total de 65 personas en desempleo, 48 mujeres y 17 hombres de entre 23 y 59 años, de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, han participado activamente en estos grupos de búsqueda activa y colaborativa de trabajo.

Las personas participantes han realizado desde entonces un completo calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con el asesoramiento y acompañamiento de técnicos de empleo de la Fundación Santa María la Real: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a planificar la búsqueda y enfocar objetivos; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal, etc. Además, han reforzado competencias transversales y habilidades digitales, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, y han contactado con el tejido empresarial.

La quinta edición del programa reedita los buenos resultados de años anteriores. Así, 30 de las 65 personas participantes ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (servicios, comercio, hostelería, administración…), otra ha emprendido su propio negocio y otros/as 5 compañeros han comenzado a cursar “Certificados de Profesionalidad” con los que tienen asegurados prácticas laborales durante los próximos meses.

Cambio de actitud

Las técnicas que han coordinado las lanzaderas, Ana Belén Sánchez, Irene Rodríguez y Anabela Runa, están satisfechas con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han protagonizado sus participantes.

Las personas participantes valoran asimismo la experiencia como enriquecedora de cara a buscar y encontrar un puesto de trabajo. “La Lanzadera me ha enseñado a enfrentarme a un mercado laboral convulso y a manejarme holgadamente con unas herramientas en las que no tenía un gran potencial. Además, me ha ayudado a presentarme a una entrevista sin miedos y ante resultados negativos saber gestionarlos y sacar todo lo positivo de la situación”, asegura Roberto Pascual, chófer profesional y participante de la Lanzadera de Llodio. Por su parte, Iriana Carmona, con experiencia de más de doce años en Administración, resalta que su experiencia en la Lanzadera de Vitoria ha sido enriquecedora. “Me ha dado la oportunidad de auto conocerme como persona y profesional, de obtener herramientas para optimizar la búsqueda de empleo, permitiéndome ampliar mi red de contacto personal y conocer el ámbito laboral en la ciudad de Vitoria”.

Otra de sus compañeras destaca también cómo la Lanzadera le ayudó a reforzar su seguridad en sí misma “y a saber cuál es el camino que quiero en lo profesional, lo mejor del programa es la convivencia y el apoyo que surge entre personas además de saber que no estamos solos en el camino hacia el empleo”. La quinta edición del programa Lanzaderas de Empleo se ha adaptado a la crisis sanitaria combinando las sesiones presenciales y online según las necesidades y aplicando los protocolos de seguridad correspondientes (aforo limitado, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla; desinfección y ventilación de las salas; etc.). Asimismo, y en cuanto a contenidos, ha reforzado las competencias digitales de las personas participantes.

La Diputación Foral de Álava ha financiado el desarrollo de las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz y Llodio, mientras que la Fundación Santa María la Real ha asumido su organización y ejecución. Estas tres Lanzaderas de Empleo forman parte de la estrategia del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro que cofinancia Lanbide.

Lo más leído
.