Los jueces se cargan el toque de queda y los cierres perimetrales a partir del domingo en Euskadi

La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado mantener el confinamiento perimetral autonómico y municipal en Euskadi, así como el toque de queda, más allá del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en todo el Estado español.
El TSJPV ha dado a conocer su decisión esta mañana sobre las medidas del borrador del decreto que el Gobierno vasco pretende aprobar hoy mismo con las restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del domingo, cuando concluya el estado de alarma.
La Fiscalía vasca ya se había pronunciado, a través de un informe que elevó al TSJPV, sobre tres de las medidas planteadas por el Ejecutivo vasco. En concreto, se oponía al confinamiento perimetral autonómico y municipal, y al toque de queda, más allá del 9 de mayo.
Sobre la limitación de las agrupaciones de personas a un máximo de cuatro, sin contar a los convivientes, el ministerio público consideraba que esta medida no limita un derecho fundamental de reunión y, por ello, no precisaba de autorización judicial establecerla.
Esta tarde, tras la reunión del LABI, Urkullu presentará un decreto que entrará en vigor el domingo y en el que deberá ceñir las nuevas limitaciones al estrecho margen que le dejan los jueces, y que previsiblemente irá poco más allá de la restricciones de horarios en comercio, hostelería y otras actividades.